miércoles, 27 de noviembre de 2013

Amazon Watch
Patricia Gualinga, dirigente kichwa valiente
Patricia Gualinga, dirigente kichwa valiente
Queridos amigos,
La semana pasada os presentamos a Patricia Gualinga , un querido amigo y feroz guerrero de la comunidad Kichwa de Sarayaku. Durante el tiempo que puedo recordar que ha estado en la primera línea, sin descanso defender su comunidad y la Amazonía ecuatoriana de desarrollo petrolero. Recientemente ha tomado esta valiente liderazgo a un nivel completamente nuevo.
He trabajado con Patricia, su familia heroica y la comunidad Sarayaku desde 2002 y puedo dar fe de que son algunas de las personas valientes, más inspiradoras que he conocido jamás. Contra todo pronóstico, que siguen luchando ... y ganar! Pero con las nuevas amenazas en el horizonte, la batalla por el Amazonas puede parecer implacable.
Mañana es el último plazo para que las empresas hagan una oferta en la subasta 11 de aceite de la Ronda del gobierno ecuatoriano, que amenaza a más de 6,5 millones de hectáreas de bosque primario y el territorio indígena. Otros 1,5 millones de hectáreas cercanas y gran parte del Parque Nacional Yasuní también están en el tajo. Este ataque a una vasta franja de bosque como ha movilizado a las comunidades indígenas, incluyendo Sarayaku, en defensa de sus derechos, y para toda la vida. Las comunidades se reúnen en Quito esta semana, y mañana Patricia se unirán a cientos de representantes indígenas y sus aliados para protestar por este intento de venta de la Amazonía en el Ministerio de Hidrocarburos.
"A raíz de la histórica movilización amazónica de Mujeres por la Vida (que Patricia ayudó a conducir), estamos viajando a Quito para asegurar que nuestras voces sean escuchadas ", me dijo por teléfono la noche anterior. "No vamos a sentarnos ya que nuestro gobierno trata de vender nuestra tierra-la Amazonía no está en venta. Estoy corriendo para la oficina local y estoy comprometido a construir el movimiento de la mujer indígena en la Amazonía. Vamos a seguir movilizando y necesitamos su apoyo! "
Esta es una mujer dinámica, imponente que irradia la pasión y la integridad que es contagiosa. En Sarayaku, ella es un miembro del tesoro de la comunidad. En Puyo, ella es una líder indígena a las elecciones. En Amazon Watch, ella es Paty, nuestro socio de muchos años y una inspiración constante para nuestro equipo. En todo el mundo, ella es la portavoz de gran alcance para los derechos indígenas, los derechos de las mujeres y toda la vida en el Amazonas y en este planeta que compartimos.
Con profunda gratitud por su apoyo,

Leila Salazar-López
Leila Salazar-López
Director del Programa de

COLABORE

Necesitamos su apoyo!

Por más de quince años, Amazon Watch ha sido una fuerza efectiva en el apoyo a los movimientos ambientalistas indígenas en la primera línea de frenar el desarrollo destructivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario