jueves, 14 de noviembre de 2013

BIEN POR ELLA!!!

La primera musulmana en ganar una medalla olímpica: "Me dio todo lo que soy"

"Esta es la oportunidad que tenés para cambiar la mentalidad", contó acanchallena.com la marroquí Nawal El Moutowakel, que en 1984 hizo historia al vencer en los 400 metros con vallas; hoy sigue su lucha, ya como miembro COI
Por Germán Leza | canchallena.com

  
 
Nawal El Moutowakel, en un evento de la Fundación Laureus.  Foto: Gentileza Fundación Laureus
Confía en sus pequeñas revoluciones. Cree que lo mejor es ir de a poco, logro por logro. Entiende, y así lo ilustra, que primero hay que aprender a pararse, después caminar, y al fin correr. Sabe que un salto apresurado o una declaración que se aparte mucho de lo lineal puede terminar con su anhelo. Acepta las reglas del juego y decidió competir en ese campo. En todo aspecto. En lo deportivo, cuando se convirtió en la primera mujer musulmana en ganar una medalla olímpica. Y en lo político deportivo, cuando se convirtió en la primera mujer en hacerse cargo de un comité evaluador: el de Londres 2012 (y ahora en Rio 2016). Es una de las tres mujeres que integran el exclusivo Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), y en el horizonte, se intuye una máxima aspiración: la presidencia del COI. Hoy suena imposible. Pero también era una utopía antes de 1984 ser musulmana y ganar un oro olímpico.
Nawal El Moutowakel nació en Marruecos, y en los Juegos de Los Angeles, aquel del boicot soviético, dejó a todos atónitos, cuando en 54 segundos hizo los 400 metros con vallas. "Esa específica oportunidad, que sólo duró 54 segundos, me dio todo lo que soy hoy", dice la atleta marroquí en diálogo con canchallena.com , durante su estadía en Buenos Aires, por la 125° sesión del COI , en septiembre pasado.
-¿Cómo era esa joven antes de esos 54 segundos?
-Era una joven llena de energía, en un ambiente, que no era común ver a una chica jugar al fútbol, que fue mi primer amor. Jugaba en la calle, con mis hermanos y mis hermanas. Después empecé a correr cross country, hice salto en largo, salto en alto.practiqué de todo cuando era joven.
No es casualidad que la primera medalla de una mujer del mundo musulmán y del continente africano sea de nacionalidad marroquí. Es uno de los países árabes más permisivos con los derechos de la mujer, y en Africa también. Además, Nawal se crió en un contexto favorable: "Vengo de una familia de mente abierta. Mi madre jugaba al vóley, mi padre practicaba judo, y mis cinco hermanos y hermanas practicaban atletismo. Crecí en un ambiente donde pude hacer deporte", aclara.
 "Porque con las 10 vallas aprendés a saltar, y si te caés, aprender a levantarte, y como en la vida, aprendés a hacer capaz de sobreponerte de los contratiempos de la vida real", dice El Moutowakel.
Saco, anteojos, un portafolio en manos, y un andar que derrocha energía, haciendo sonar sus tacos con fuerza en el piso del hotel cinco estrellas que aloja a los máximos dirigentes del mundo olímpico. Se la ve pasar como un rayo y con una determinación que combina decisión con amabilidad. Así se movió por los pasillos del hotel Hilton, durante la reunión COI, y así también lo hizo cuando asistió al evento de la Fundación Laureus en el Parque Sarmiento, que en la Argentina preside Hugo Porta. Entró al predio donde el estado de la ciudad de Buenos Aires tiene una escuela de atletismo junto a otros compañeros del atletismo, como el entonces candidato a presidente del COI, Serguei Bubka. Corrió junto a los chicos, les hizo preguntas, se dejó ganar, y siempre, con cámaras o sin ellas, se comportó igual.
Para Nawal, después de ganar en Los Angeles 1984, era el momento de capitalizar políticamente lo hecho deportivamente: "Después de que gané en 1984, y fui llevada a la sala de prensa tuve que enfrentarme quizás a cientos o miles de medios preguntándome todo tipo de preguntas, y me dije «Esta es la oportunidad que tenés para cambiar la mentalidad, la manera en que te miran y que ven a una mujer de mi origen, y este es el momento para que hagas algo por todas esas mujeres, para que puedan entrar a este mundo, dominado por hombres»". A partir de aquel Juego Olímpico, siempre hubo mujeres de la nación árabe ganando alguna presea. Y continúa la primera musulmana en ganar una medalla, más entusiasmada que nunca: "En los Juegos de Londres la participación de las mujeres fue de 44%, mientras que en mi época era de 23%. Por primera vez en la historia de los Juegos, tuvimos más de 200 comités olímpicos y en todas había mujeres. En el 100%. Por primera vez en la historia, tuvimos 35 de los comités que tenían más mujeres que hombres, incluido Estados Unidos, Rusia, Alemania y la lista es más larga. Esto es único, nunca había pasado", afirma.
Por primera vez, Arabia Saudita, Qatar y Brunei incluyeron mujeres entre sus deportistas. Todos los deportes olímpicos incluyeron a las mujeres, hasta el boxeo
-¿Cómo es ser mujer entre una mayoría de miembros COI hombres?
-"Para llegar al Comité Ejecutivo, tenés que pasar por muchos niveles. Primero, fui miembro de grupos de trabajo, después en varios comités, donde empezás a construir una amistad antes de que seas miembro pleno de esta organización, y antes de que pidas entrar al Comité Ejecutivo. Esa amistad no la ganás así nomás, tenés que trabajarla".
Vaya si lo sabe Nawal, quien toma su portafolio, y sale disparada a una nueva reunión, como lo hizo en una carrera de Los Angeles.
¿Cómo evalúa las obras de Rio 2016? El Moutowakel viajó luego de las protestas sociales que se produjeron en Brasil, y según su análisis y tras las observaciones del COI sobre la falta de avances en las obras, afirma que hubo progresos importantes: "Sentimos que cada vez que venimos hay una mejora. Muchas construcciones necesitan ser terminadas o empezadas. El objetivo de nuestra visita es dialogar y trabajar esas cuestiones con nuestros amigos de Brasil, así el 5 de agosto de 2016 las cosas estén listas. Nuestros amigos brasileños entienden todo esto. Para nosotros , que tengamos los primeros JJOO en Sudamérica es fantástico", asegura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario