miércoles, 13 de noviembre de 2013

España: leves penas a los responsables de uno de los peores desastres ecológicos de Europa

La Justicia española condenó a nueve meses de cárcel al capitán del buque Prestige, que se hundió frente a las costas gallegas y provocó una letal marea de petróleo. Los demás acusados fueron absueltos.
La Justicia española condenó a nueve meses de cárcel al capitán del buque Prestige, que se hundió frente a las costas gallegas y provocó una letal marea de petróleo. (A)


13/11/13 - 10:07
Una de las peores tragedias ecológicas de Europa quedó hoy casi en la nada, al condenar la Justicia española a nueve meses de cárcel al capitán del petrolero Prestige, quien permanecerá en libertad por su avanzada edad, y absolver a los demás acusados.

La Justicia condenó al  capitán griego del barco, Apostolos Mangouras, por negarse a que el buque fuera remolcado tras su avería, pero lo absolvió, como a los otros acusados, de los delitos contra el medio ambiente por la peor marea negra ocurrida en el país.

La fiscalía había pedido entre 5 y 12 años de cárcel para el capitán Mangouras, el jefe de máquinas -también griego- Nikolaos Argyropoulos y el entonces director de la Marina Mercante española José Luis López-Sors por el hundimiento del petrolero y la decisión de alejarlo de las costas españolas.
       
"Absolvemos a Apostolos Ioannis Mangouras, Nikolaos Argyropoulos y a José López-Sors González de los delitos contra el medio ambiente y daños a espacios naturales protegidos", afirmó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en el noroeste de España, en una sentencia leía por su presidente, el juez Juan Luis Pía.
       
El tribunal consideró que los tripulantes no estaban al tanto de los defectos estructurales del buque, que lo llevaron a averiarse el 13 de noviembre de 2002, en medio de un fuerte temporal, frente a las costas gallegas. Estaba cargado con 77.000 toneladas de petróleo.

También estimó que la decisión de López-Sors, único responsable gubernamental español juzgado por la catástrofe, de alejar el buque fue inicialmente correcta pese a que derivó en la contaminación de 1.700 kilómetros de costas españolas, portuguesas y francesas en lugar de concentrar el vertido en un punto localizado.
      
El único condenado en este juicio, finalizado tras ocho meses de audiencias con más de 200 testigos y expertos, fue Mangouras por su negativa en un primer momento a permitir que las autoridades españolas remolcasen el Prestige tras su avería.

"Condenamos a Apostolos Iannis Mangouras, como autor criminalmente responsable de un delito de desobediencia grave a la autoridad a la pena de 9 meses de prisión", precisó el tribunal. Mangouras, de 78 años, no irá sin embargo a prisión por su avanzada edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario