Salsa de Tomate Verificada por el INTI
Asunto: PULPA DE TOMATES-Informe del INTI
El 80% del puré en cartón, esta en mal estado
¿Qué culpa tiene el tomate?
Sólo cuatro marcas del total de 19 que se venden en Capital y Gran Buenos Aires cumplen con todos los requisitos. En las demás, el INTI encontró moho, colorantes no permitidos y tejidos vegetales que traen problemas digestivos.
El 80% del puré de tomates envasado en tetrabrik no cumple con las normativas del Código Alimentario Nacional. Así lo determinó un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que analizó la calidad de la totalidad de las marcas comerciales en venta en supermercados de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
De los productos relevados, 19 en total, sólo 4 cumplieron con las exigencias del Código Alimentario Argentino. En 7 productos se encontró una cantidad de moho, superior a la admitida, y conservantes no autorizados. También se hallaron tejidos vegetales en 11 y colorantes no permitidos en 3 marcas de tetrabrik de 520 gramos .
Para la evaluación se consideraron marcas que, en su mayoría, también son comercializadas en el interior del país. Las analizadas fueron compradas en diversos puntos de venta de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Los resultados fueron los siguientes:
Sólo 4 marcas cumplen con todas las exigencias:
Alco, Arcor, La Campagnola y Salsati
En 7 productos, Montenevi, Día, Jumbo, Marolio, San Remo, Coto y Jettro, se encontró una cantidad de moho superior a la admitida por el Código Alimentario. El moho es un microorganismo multicelular que, en una presencia elevada, puede afectar a la salud.
Tres marcas presentaron mayor dilución que la permitida: Ciudad del Lago, Mora y Coto.
En 7 casos se detectaron conservantes no autorizados como el benzoato, un bactericida no admitido expresamente por el Código Alimentario: Carrefour, Ciudad del Lago, Montenevi, Día, San Remo, Coto y Jettro.
Se hallaron tejidos vegetales en 11 envasados: Mora, Noel, Canale, Molto, La Colina , Carrefour, Cica, Ciudad del Lago, Marolio, San Remo y Jettro. El Código precisa que los concentrados "estarán libres de fragmentos de piel, semillas, restos de frutos o de la planta de tomate observables a simple vista y microscópicamente": todos estos son tejidos vegetales que pueden traer problemas digestivos.
Se encontraron colorantes no permitidos en 3 marcas: Ciudad del Lago, Coto y Jettro.
El presidente del INTI Juan C. Loyo dijo: "Queremos que los consumidores participen activamente y dispongan de productos seguros y adecuados a sus necesidades".
Juan C. Loyo Presidente del I.N.T.I.
Dr. Alberto Caraballo -Dtor.Técnico -15.444.6148
DEBE HABER CIENTOS, QUIZÁS MILES DE BLOGS EN PRO DE LOS DERECHOS DE ANIMALES, CRIATURAS, Y DEMÁS SERES INERMES. ANHELO SUMAR MI VOZ A LA DE TODOS ELLOS, PIDIENDO UNA TOMA DE CONSCIENCIA Y RESOLUCIÓN PARA REALIZAR ENTRE TODOS, UN MUNDO MEJOR. HAY COSAS QUE NECESITAN SER CAMBIADAS Y EXPUESTAS A LA LUZ, POR RAZONES DE JUSTICIA Y BIENESTAR SOCIAL. APROVECHA LA GRAN CANTIDAD DE NOTAS DE SUMO INTERÉS (Entradas Antiguas) TU COMENTARIO NUTRE. ACOMPÁÑAME, ESTÁ REALIZADO PARA TI. USA "BUSCADOR".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Un lector del blog recomendó visitar:
ResponderEliminarhttp://www.inti.gob.ar/productos/aclaracion1.htm
He aquí el informe:
Pruebas de desempeño de productos | Puré de Tomate
Aclaración del Informe de Análisis del Puré de Tomate
Aclaración
Ante la notable cantidad de consultas sobre un texto que está circulando desde hace algún tiempo por correo electrónico acerca de pruebas de desempeño de puré de tomate, se informa a la población que dicho texto de ninguna manera ha sido escrito ni avalado por el INTI. La única prueba de desempeño que hemos realizado sobre este producto es una cuyo informe fue publicado en enero del 2008 y que puede ser consultado en esta página.
Es evidente que en dicho correo electrónico se han tomado de nuestro informe algunos datos aislados, sin contextualizar y sobre todo, sin las correspondientes salvedades acerca de la representatividad de esos resultados y del alcance de las conclusiones a las que se arribó oportunamente.
Se aclara, además, que después de 90 días de la publicación de los resultados se retiran de los informes las marcas comerciales de los productos analizados, reemplazándolas por letras. Se considera que el plazo mencionado es un tiempo razonable para que los productores generen las mejoras necesarias para corregir el/los defecto/s mencionados en el informe.
Por lo tanto, el INTI rechaza categóricamente su vinculación con el texto que circula por correo electrónico, y además declina toda responsabilidad por el uso indebido o incorrecto que se haga de sus informes y publicaciones.