jueves, 27 de junio de 2013

Brasil: se viraliza video de una joven contra el Mundial
El video ya se viraliza en las redes sociales y en él Carla argumenta por qué Brasil no necesita una Copa del Mundo
Carla es una joven brasileña que vive en Estados Unidos, y desde allí se ha sumado a las protestas en su país contra la organización de la Copa del Mundo con un video que ha comenzado a viralizarse en las redes sociales.
En ese video, ella aparece presentándose y ofreciendo datos sobre los costos de la organización del Mundial, costos no sólo económicos, sino también sociales.
Acompañadas de imágenes que ilustran lo que la joven va diciendo, algunas de sus frases son: “Uno de los motivos que me llevaron a hacer este video es que cada vez que le digo a alguien que soy de Brasil, alguno del grupo me dice que va a la Copa del Mundo. (…) Pero aquí es cuando la cosa se pone seria. La Copa del Mundo va a costar aproximadamente 30 billones de dólares, eso es más de lo que se usó en las tres últimas copas juntas, que costaron juntas aproximadamente 25 billones de dólares. Ahora, dígame, en un país en el que el analfabetismo puede alcanzar el 21 por ciento con una media de 10 por ciento, un país ubicado en el puesto 85 en el ranking de desarrollo humano y donde 13 millones de personas pasan hambre todo el día y muchas personas mueren esperando un tratamiento médico, ¿ese país precisa más estadios? (…) Algunos políticos argumentan que la Copa del Mundo es un incentivo que nuestro país necesita para mejorar. (…) ¿Qué país necesita incentivos para cuidar a su pueblo? (…) Pero la verdad es que la mayor parte del dinero generado por los partidos y los estadios van directo a la Fifa y nosotros no vemos ese dinero. (…) Tal vez aquel hombre vendiendo sorbetes en la playa va a tener una buena semana, pero ese hecho no va a cambiar su vida. Y tengo más. Las UPP, unidades de la policía pacificadora están ahora entrando en las favelas y trasladando a los criminales. ¿Qué creen que harán con esos criminales y por cuánto tiempo ellos estarán arrestados? En Brasil, eso se llama tirar la basura debajo de la alfombra. Es una solución temporaria para un problema mucho más profundo. (…) Muchas personas están siendo expulsadas de sus casas para dar espacio a las Olimpiadas y a la Copa del Mundo contra su voluntad. Las casas están simplemente siendo marcadas, todos los días siendo destruidas. Esas personas no reciben un seguro, dinero o cualquier otra garantía, simplemente son expulsadas. E indios brasileños fueron también expulsados del lugar que habitualmente era su casa y el centro cultural indígena ahora va a ser transformado en una museo del Comité Olímpico. ¿Qué tipo de democracia es esa? No me entienda mal, yo creo que la Copa y las Olimpiadas son eventos importantes, pero no son lo que nuestro país precisa ahora. (…) La gente no precisa estadios, la gente precisa educación, la gente no necesita que Brasil impresione al mundo, la gente necesita que los brasileños tengan comida y salud. (…) Es hora de que la gente empiece a pensar en nuestras prioridades y en lo que realmente importa”.
El video cierra con la presidenta Dilma Rousse dando un discurso en el que dice: “Brasil tiene una economía estable y en crecimiento, elevaron a la clase media a 40 millones de brasileños, somos un país que promueve la inclusión social y que tiene en su diversidad étnica, cultural y religiosa una de sus mayores riquezas y que convive respetuosamente con el medio ambiente, por eso hoy brasil es admirado por mucho más que su fútbol, su música y sus fiestas populares. Invito a los pueblos del mundo entero a conocer mejor brasil y a los brasileños. Encontrarán un país muy bien preparado para realizar la Copa del Mundo”.
Mirá a continuación el video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario