miércoles, 5 de junio de 2013

MEDIOAMBIENTE 

El País

Tres desafíos para preservar la Tierra

Hoy se celebra el Día Mundial del Medioambiente. Sin embargo, los informes sobre el estado del planeta no son auspiciosos. A continuación se hace un repaso de los principales problemas que enfrenta la Tierra y que invitan a celebrarla de otro modo.

Hoy se celebra el Día Mundial del Medioambiente. Pero parece que hay poco para celebrar. Los informes científicos hablan poco sobre el cuidado del ambiente y mucho sobre los cataclismos que pueden ocurrir si se siguen explotando los recursos naturales a este ritmo. 

mié jun 5 2013 11:02
Los frentes de batalla para la Tierra son múltiples, pero seleccionamos solo tres que muestran la fragilidad del estado de la Tierra.

El problema del agua dulce


"Sin reformas importantes en el corto lapso de una o dos generaciones, la mayoría de los 9 mil millones de personas en la Tierra vivirá enfrentado a una fuerte y grave presión sobre el agua dulce, un recurso natural indispensable para la que no hay sustituto. Esta carencia será autoinfligida y es, a nuestro juicio, totalmente evitable".
Así se pronunciaron 500 científicos reunidos en la ciudad de Bonn (Alemania) para la cumbre "El agua en el Antropoceno", que durante cuatro días analizó el estado de ese recurso clave en el planeta. Los investigadores reconocieron que los sistemas de agua dulce se encuentran en un estado precario y que la mala gestión y su uso excesivo y el cambio climático son una amenaza a largo plazo para el bienestar humano.
Según los científicos la humanidad utiliza un área del tamaño de Sudamérica para cultivo y un área del tamaño de África para criar ganado. A ello se suma que se ha construido el equivalente a una presa de grandes proporciones cada día desde hace 130 años y que decenas de miles de grandes presas están distorsionando el flujo natural de ríos, lo que afecta a ecosistemas que han existido durante miles de años.

El problema del deshielo


El deshielo de la Antártida durante el verano es diez veces más rápido que hace 600 años y se aceleró en los últimos 50 años, reveló un estudio internacional. Un grupo de investigadores perforó a 364 metros de profundidad en la isla de James Ross, en el norte del glaciar antártico, para medir las temperaturas de hace varios centenares de años. Las capas sucesivas en las muestras revelan el movimiento de deshielo y de recongelación.
La investigación publicada en la revista Nature Geoscience mostró que aunque las temperaturas han aumentado regularmente desde hace centenares de años, el deshielo se intensificó hacia la mitad del siglo XX, afirma este estudio. Eso significa que el calentamiento en la Antártida alcanzó un tal nivel que incluso leves aumentos de temperatura pueden causar una fuerte aceleración del deshielo.

El problema del dióxido de carbono


El nivel de dióxido de carbono, el gas que más contribuye al calentamiento global, este año superó una barrera simbólica y alcanzó niveles nunca vistos en la Tierra en millones de años.
Los monitores científicos declararon que el gas llegó a una media diaria que supera las 400 partes por millón (ppm). Se trata solo de un momento aislado en el cuentakilómetros, pero también de un recordatorio serio de que los esfuerzos para controlar las emisiones provocadas por la actividad humana han fallado.
La cantidad de gas en el aire no había sido tan alta desde hace, al menos, tres millones de años, es decir, antes de que los humanos evolucionaran, y los científicos creen que el aumento augura cambios muy importantes en el clima y el nivel del mar. 
"Esto significa que estamos perdiendo rápidamente la posibilidad de mantener el clima por debajo del umbral que se creía tolerable”, dijo Ralph Keeling, científico a cargo de las mediciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario