miércoles, 9 de mayo de 2012



En protección de bosques, "América Latina es la que más decepciona"

Bosque tropical
La deforestación disminuyó a nivel mundial, pero América Latina sigue dejando mucho que desear en materia de recuperación de bosques.
Así lo asegura la "Situación de los bosques del mundo 2011", un informe publicado este miércoles por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

EN CIFRAS

  • La deforestación cayó de 16 millones de hectáreas al año a 13 millones a nivel mundial
  • El 57% de los bosques primarios del mundo se encuentra en América Latina
  • La mitad de la deforestación neta en todo el planeta ocurre en Brasil
  • Hay 4.000 millones de hectáreas forestadas en la Tierra
El organismo evalúa cada dos años el estado de los bosques a nivel mundial y presentó su nuevo estudio en Nueva York, donde la ONU marcó con una ceremonia el inicio del Año de los Bosques.
A nivel mundial, la FAO señala que la deforestación disminuyó de 16 millones de hectáreas al año en la década de 1990 a aproximadamente 13 millones de hectáreas.
Teniendo en cuenta la forestación y la expansión natural de bosque en áreas antes destinadas a agricultura, se estima que la pérdida neta de bosques a nivel mundial es de 5,2 millones de hectáreas por año, una superficie aproximadamente del tamaño de Costa Rica.
La buena noticia según la FAO es el aumento de la reforestación en Asia, especialmente en China e India. América Latina, donde se encuentra el 57% de los bosques primarios del mundo, es una de las regiones que menos recupera sus bosques, de acuerdo al informe.

"Problema cultural"

"Asia pasó de ser un gran desforestador a ser el continente que más recupera bosques, incluso el Cercano Oriente también está recuperando bosques de una forma modesta", dijo a BBC Mundo Eduardo Rojas, subdirector regional del Departamento Forestal de la FAO.
Eduardo Rojas
"América Latina es la región que más decepciona en materia de recuperación de bosques", según Eduardo Rojas, de la FAO.
"El continente que decepciona más es América Latina, porque lo que es evidente es que la deforestación está ligada al infradesarrollo y al crecimiento demográfico. Pero cuando las sociedades comienzan a emerger económicamente la deforestación suele invertirse", algo que no se da en muchos países de América Latina, señala Rojas.
El caso argentino es paradigmático, según el experto de la FAO. "Cuando hablan de Argentina como país en desarrollo esto me parece a mí muy poco adecuado, tendrá sus dificultades pero más bien es un país desarrollado".
"Argentina es de los pocos países desarrollados con problemas de deforestación importantes, mientras que por ejemplo Vietnam, que está en la frontera entre subdesarrollado y emergente, está consiguiendo con 85 millones de habitantes aumentar su superficie de bosques", señala Rojas.
"Hay un cierto problema en las dos Américas, de entender que la tierra es ilimitada, a diferencia de Europa o Asia, donde la tierra es tan limitada que eso obliga a una gestión sostenible. Existe ese problema cultural", opina el experto de la FAO.

El ejemplo positivo de Costa Rica

El informe destaca algunos casos selectos positivos de reforestación en América Latina, fundamentalmente en Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Chile y Uruguay.
Deforestación
El 49% de A. Latina y el Caribe está cubierto por bosques, pero la deforestación es un grave problema.
En el caso de Uruguay la recuperación tiene que ver con plantaciones intensivas o cultivos forestales. Costa Rica ha seguido otro modelo y del 20% de territorio forestado está llegando al 50%, en muchos casos con plantaciones nativas.
Rojas destaca especialmente el éxito de Costa Rica en introducir un sistema de pago por servicios ambientales, en el que los usuarios de los servicios que provee el bosque, como las agencias de turismo, pagan por estos beneficios.
En cuanto a Brasil, el informe señala que "de la deforestación neta del mundo la mitad es en territorio brasileño", unos 2,6 millones de hectáreas.
El estudio recoge datos de Brasil de 2008, "pero tenemos información de última hora que indica una mejora muy reciente", dijo Rojas a BBC Mundo.

Año de los Bosques

Durante los próximos meses se celebrarán eventos en todo el mundo con motivo del Año de los Bosques, declarado tal por la Asamblea General de la ONU.
Plantando árboles, dando más importancia a paseos en un bosque cercano, uno cambia la mentalidad, uno se da cuenta que no existe por si mismo, que es parte de un universo".
Bárbara Tavora-Jainchill, Foro de la ONU sobre Bosques
Uno de los objetivos más importantes es que la gente pueda "parar y pensar un poco en los árboles en su alrededor y la diferencia que hacen en su vida", dijo a BBC Mundo Bárbara Tavora-Jainchill, oficial de la secretaría del Foro de la ONU sobre los Bosques.
"Plantando árboles, limpiando un parque, dando más importancia a paseos a un bosque cercano, uno cambia la mentalidad, uno se da cuenta que no existe por si mismo, que es parte de un universo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario