viernes, 9 de marzo de 2012



Los Mossos d'Esquadra han acusado al imán de esta localidad barcelonesa, Abdeslam L., de instar a los fieles de su mezquita a "corregir" con actos de violencia física y psíquica las "conductas desviadas" de sus mujeres.

El imán ha sido citado en la comisaria de los Mossos d'Esquadra en la localidad barcelonesa por orden de la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación, en calidad de denunciado, y asistido por un letrado.
Una vez allí, donde ha permanecido más de dos horas, se ha negado a declarar y tampoco ha querido hacer declaraciones a la salida de las dependencias policiales.
La policía catalana ha informado de que el imán está acusado de incitar a la violencia contra las mujeres, ya que, según los Mossos, en sus sermones ponía ejemplos concretos de cómo golpear a una mujer, cómo aislarla en el domicilio conyugal y cómo negarle las relaciones sexuales, entre otros.
Según los agentes autonómicos, el imán aprovechó su condición de líder religioso dentro de la comunidad musulmana de Terrassa para proferir mensajes discriminatorios que vulneraban el principio de igualdad y el derecho a la integridad física y moral de la mujer.
El imán pronunciaba presuntamente estos mensajes en los sermones que predica ante los 1.500 fieles que de media acuden cada viernes al mediodía a la mezquita de Terrassa para la oración.
Meses recopilando información
El conseller de Interior, Felip Puig, ha destacado que, pese a que el imán se ha negado a declarar en comisaría, los Mossos han podido elaborar el atestado con la información recogida a lo largo de los dos últimos meses, en los que han hallado indicios de comisión de delitos que les llevan a reclamar su imputación.
Según ha señalado el fiscal de Delitos de Odio y Discriminación en Cataluña, Miguel Ángel Aguilar, cuando reciba el atestado de los Mossos d'Esquadra resolverá si los hechos investigados constituyen delito y por lo tanto presenta la correspondiente denuncia o querella en el juzgado.
Aguilar ha precisado que para decidir si el discurso del imán puede ser delictivo, deberá analizar el "contexto" en el que el líder religioso manifestó las expresiones que incitaban a la violencia machista, de la que hasta ahora ha tenido conocimiento de forma aislada.
Por su parte, la Asociación Cultural Musulmana de Terrassa ha negado que el imán de la ciudad haya promovido la violencia contra las mujeres en sus sermones, según han explicado a los periodistas Loukani Mohamed y El Haddab Mohamed, miembros de la asociación, que han acompañado al imán a la comisaría.
"Nosotros vamos cada viernes a la mezquita y nunca hemos escuchado ninguna declaración de este tipo, siempre habla de lo importante que es la familia y los hijos y que la mujer es como una hermana del hombre", ha señalado El Haddab Mohamed.
El conseller de Interior, Felip Puig, ha dejado claro que en Cataluña no se penaliza el ejercicio de ningún tipo de culto, sino que se persigue a las personas que atentan contra los principios democráticos y la ley, por lo que ha apuntado que este caso no tiene ninguna relación con las peticiones de algunas asociaciones para construir mezquitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario