sábado, 24 de marzo de 2012

POR UNOS DÍAS, NO SUBIRÉ NADA, PORQUE MAÑANA ME VOY DE VIAJE. 
DE TODAS MANERAS, MUY PRONTO ESTARÉ NUEVAMENTE CON TODOS USTEDES.
DISFRUTEN DE LA VIDA SIN DAÑAR A NADIE, ANIMALES, HUMANOS O NO, CRIATURAS, SERES DISCAPACITADOS Y DEMÁS...USTEDES ESTÁN INCLUIDOS!!!




 

El ruido también afecta a los árboles

Ya se sabía que el ruido afecta el canto de las aves, pero también tiene un impacto negativo en las plantas, según un nuevo estudio.
Pino piñonero
El ruido afecta la dispersión de semillas de los pinos piñoneros.
Científicos en Estados Unidos encontraron que los ruidos asociados a actividades industriales perturban el comportamiento de animales que tienen un rol clave en la polinización y la dispersión de semillas.
El aumento de decibeles debido a la acción humana podría estar modificando lentamente algunos ecosistemas y afectando especialmente a los árboles.
Los científicos, del Centro Nacional de Síntesis Evolutiva en Carolina del Norte, NEScent por sus siglas en inglés, investigaron el impacto del ruido en un hábitat conocido comoRattlesnake Canyon Habitat Management Area (RCHMA), en el estado de Nuevo Mexico.
El sitio es ideal para evaluar los efectos del ruido en la fauna, ya que se trata un área con cobertura de bosque y al mismo tiempo con pozos de explotación de gas natural.
Las características del lugar permiten aislar el impacto del ruido de otros posibles factores negativos como las luces artificiales.

Picaflores

Estudios anteriores ya habían determinado que el ruido en los centros urbanos lleva a las aves a cantar a una frecuencia más alta para que sus llamados puedan ser oidos por otras aves.
Sitio en Rattlesnake Canyon, en Nuevo Mexico donde se realizó el estudio
El sitio del experimento es ideal porque combina al mismo tiempo bosque y actividad industrial.
El experimento de NEScent se realizó en dos fases. En una primera instancia, los investigadores estudiaron los efectos en las aves, "que son especialmente sensibles a la contaminación acústica ya que dependen de una comunicación eficiente para sobrevivir", señala el estudio.
Los científicos colocaron flores artificiales con tubos de néctar en áreas ruidosas y en áreas tranquilas, para medir exactamente la cantidad de líquido consumido por picaflores o colibríes.
El ruido industrial causó un aumento en la actividad de las aves. Una especie en particular (Archilochus alexandri) visitó cinco veces más flores en sitios ruidosos que en áreas más silenciosas.
Clinton Francis, autor principal del estudio, cree que los picaflores prefieren los lugares ruidosos porque otras aves que atacan sus nidos, como los arrendajos azules, tienden a evitar esos lugares.

Pinos y ratones

Arrendajo azul o urraca azul (Cyanocitta cristata) Foto SPL
Los arrendajos azules recogen y entierran cientos de semillas de árboles, pero no se acercan a sitios ruidosos.
En una segunda fase del experimento, los investigadores evaluaron el impacto del ruido en uno de los árboles más comunes del lugar, una especie de pino piñonero denominado Pinus edulis.
Los científicos esparcieron conos debajo de 120 árboles en áreas ruidosas y tranquilas y utilizaron una cámara sensible al movimiento para registrar los animales que buscaban semillas.
Varios animales visitaron el lugar durante tres días, incluyendo ratones, ardillas, aves y conejos.
Los ratones prefirieron los sitios más ruidosos, pero los arrendajos azules o urracas azules (Cyanocitta cristata) ni siquiera se acercaron a ellos. Esto es muy preocupante, según los científicos.
Las semillas ingeridas por los ratones no sobreviven al pasaje por el aparato digestivo del animal, de forma que un aumento en la población de ratones se traducirá en una menor germinación de semillas.
Los arrendajos azules cumplen un papel fundamental en la dispersión de semillas de árboles. Un ave puede recoger cientos o incluso miles de semillas y enterrarlas para comer posteriormente. Algunas de esas semillas eventualmente logran germinar.

"El estudio demuestra que es preciso evaluar las consecuencias ecológicas de los cambios que los seres humanos están introduciendo en hábitats en todo el mundo"
Clive Francis, NEScent
En el caso del experimento, el número de arbolitos fue cuatro veces menor en las áreas ruidosas que en las más tranquilas.
"Esto significa que podrá reducirse el numero de árboles en áreas más ruidosas, pero esto podría haber pasado desapercibido durante muchos años porque los piñones crecen muy lentamente", explicó Francis.
"Y si hay menos piñones el hábitat dejará de ser favorable para los cientos de especies que dependen de estos árboles para sobrevivir".
Los científicos señalan que "la contaminación acústica es cada vez mayor y la investigación demuestra que es preciso evaluar las consecuencias ecológicas de los cambios que los seres humanos están introduciendo en hábitats en todo el mundo".
El estudio fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias Británica,Proceedings of the Royal Society Biology.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
El mundo está pleno de maravillas que arruinamos...
                                                 Delia

Las aves más grandes son más afectadas por el ruido humano

tangara aliblanca migratoria, Western tanager (Piranga ludoviciana)
Aves grandes como la tangara aliblanca son las que más sufren el impacto del ruido generado por la actividad humana.
Las aves de mayor tamaño son las que más sufren el impacto negativo del ruido generado por la actividad humana, según un nuevo estudio.
Las aves más grandes cantan a frecuencias más bajas que pueden ser opacadas más fácilmente por los sonidos de frecuencia similar en ciudades o fábricas.

Cuando el tamaño del cuerpo de un ave es mayor, la frecuencia del canto tiende a ser más baja. Y cuanto más baja es la frecuencia, más fácilmente puede confundirse con el ruido generado por los seres humanos, señala el estudio.
"La mayor parte del ruido cerca de carreteras y en áreas urbanas es más intenso a frecuencias bajas. Pensemos, por ejemplo, en el sonido constante del tráfico o de maquinaria", dijo a BBC Mundo Clinton Francis, investigador del Centro Nacional de Síntesis Evolutiva en Durham, Carolina del Norte, en Estados Unidos, y autor principal del estudio.
"El ruido impacta de muchas formas en el comportamiento y supervivencia de las aves. Puede llevar a algunas especies a cambiar su canto para que pueda ser oído con más facilidad y puede causarles estrés, lo que podría afectar su reproducción", explicó Francis.
"En los casos evaluados en nuestro estudio, el ruido parece forzar a algunas especies a abandonar hábitats favorables porque no pueden comunicarse".

Cantos opacados

Colibrí barba negra, black chinned hummingbird, (Archilochus alexandri)
El colibrí barba negra tiene un canto de frecuencia alta que se distingue con mayor claridad.

Es menos probable, por ejemplo, que especies con cantos de frecuencias bajas construyan nidos cerca de áreas en las que hay maquinaria ruidosa. De las especies estudiadas, las más afectadas fueron las más grandes como la tangara aliblanca migratoria, western tanager (Piranga ludoviciana), el picogrueso pechicafé, black-headed grosbeak(Pheucticus melanocephalus) y la huilota (Zenaida macroura).
"Los resultados son sorprendentes porque las aves de mayor tamaño también suelen cantar más alto", dijo Francis.
Los pájaros más pequeños y con cantos de frecuencias más altas, como el gorrión ceja blanca,chipping sparrow (Spizella passerina), el carpodaco doméstico, house finch (Carpodacus mexicanus) y el colibrí barba negra, black chinned hummingbird(Archilochus alexandri) no abandonaron esos sitios con maquinaria, porque sus llamados se distinguían con mayor claridad.
El impacto del ruido puede ser más grave aún considerando que las aves más grandes tienen territorios más extensos y sus cantos deben ser oídos a distancias mayores.
Para entender el contraste entre frecuencias bajas y altas, se puede "pensar en un coro y en la diferencia entre la voz profunda del tenor comparada con la de una soprano", señaló Francis.

Dispersión de semillas


"Encontramos que dos especies sensibles al ruido dispersan semillas de pinos, un árbol dominante en áreas forestadas del oeste de América del Norte"
Clinton Francis
El ruido podría tener un impacto indirecto en los bosques, debido a una función clave que cumplen algunas aves, la de dispersar semillas.
"Encontramos que dos especies sensibles al ruido, por ejemplo, la chara piñonera, pinyon jay(Gymnorhinus cyanocephalus), dispersan semillas de pinos, un árbol dominante en áreas forestadas del oeste de América del Norte. No sabemos con certeza qué impacto tendrá que estas dos especies de aves no estén presentes".
"La ausencia de aves grandes en áreas afectadas por el ruido podría tener además otras consecuencias ya que cumplen otros roles ecológicos, como la depredación o en el caso de los pájaros carpinteros, la apertura en los árboles de agujeros para nidificar, que luego son aprovechados por otras especies".
Huilota (Zenaida macroura)
La huilota (Zenaida macroura) también es una especie afectada por el ruido de fábricas y maquinaria.

Para su estudio, Francis y sus colegas se centraron en un area del norte de Nuevo Mexico donde hay miles de pozos de gas natural y compresores para extraerlo y transportarlo en tuberías. La ventaja de realizar la investigación en esta área es que puede estudiarse el impacto del ruido sin la presencia de otros factores comunes en las ciudades como la contaminación de la luz o las colisiones con vehículos.
Los compresores funcionan las 24 horas cada día del año. El ruido que producen alcanza cerca de 80 decibeles, equivalente al sonido de una motocicleta a una distancia de 15 metros.
Francis espera ahora compilar datos sobre cerca de 200 especies de aves que viven en áreas afectadas por otras fuentes de ruido, como el tráfico.
El científico señala que pueden tomarse muchas medidas para reducir los niveles de ruido. "En el caso de fuentes estacionarias, como generadores, se pueden colocar barreras que aminoren la expansión del sonido. Un cambio que ya estamos viendo es el uso de carros eléctricos o híbridos, que generan menos ruido".
El estudio fue publicado en la revista científica online PLoS ONE.

Ruidos que están matando a los animales marinos

Ruidos insoportables que causan la muerte o patologías permanentes.

Delfines Foto gentileza UPC
Los cañones de aire comprimido utilizado en prospecciones de gas pueden causar la muerte de animales marinos.

Ésa es la realidad que enfrentan en forma cada vez más frecuente ballenas, delfines y otros organismos marinos como consecuencia de la actividad humana, según expertos en Barcelona.

"Hace 20 años empezamos a tener los primeros indicios de que este ruido está afectando a los organismos que viven en el mar, hasta tal punto que si no se resuelve este problema pueden llegar a desequilibrarse por completo esos ecosistemas", dijo a BBC Mundo el Dr. Michel André, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas.
Las fuentes del ruido van desde barcos hasta sonares militares, desde cañones de aire utilizados en prospecciones para gas y petróleo hasta la construcción de parques eólicos marinos.

"La exposición a fuentes acústicas de muy alta intensidad provoca la muerte en el acto por destrucción de las células sensoriales"
Michel André, Universidad Politécnica de Cataluña

André y sus colegas estudian el impacto de fuentes acústicas en los organismos marinos y han lanzado un proyecto pionero, LIDO (Listening to the Deep Ocean Environment), que incluye un sitio en internet en el que pueden escucharse, en tiempo real, los ruidos marinos en diferentes puntos del planeta.
El experto cree que gracias a esta nueva tecnología de monitoreo acústico, disponible desde principios de año y accesible a cualquier empresa, es posible compatibilizar el desarrollo industrial con la protección de la vida marina.

Letal

Los sonidos son para los cetáceos el equivalente a la visión en los seres humanos. "Utilizan la acústica para su vida, para comunicarse", explica André.

Michel André Foto gentileza UPC
El sitio creado por Michel André y sus colegas permite a cualquier persona monitorear el ruido marino en varios lugares del planeta.

El ruido no es de un solo tipo y hay muchas clases de intensidades y frecuencia, según el experto. "Los más impactantes llevan a la muerte, pero otros menos intensos producen a largo plazo patologías crónicas".
"Lo menos grave es el enmascaramiento de las señales de alguna especie que intenta comunicar información. El animal pierde su capacidad para relacionarse en su medio con sus congéneres y esto puede ser indirectamente letal, si justo pasa un barco que no puede localizar y hay una colisión. También puede que se desoriente y vare en una playa lo que es sinónimo de muerte".
Al otro extremo están los sonidos con un impacto letal. "La exposición a fuentes de muy alta intensidad provoca la muerte en el acto por destrucción de las células sensoriales".
"Las fuentes son los sonares militares y los llamados airguns,cañones de aire comprimido que se utilizan en las prospecciones para gas y petróleo. Los oídos sufren algo similar a una onda expansiva después de una explosión, que causa hemorragias y destruye las células internas".
El caso más estudiado es el de los cetáceos, pero André señala que el impacto negativo también es sentido por otros animales como los cefalópodos, es decir, pulpos y sepias.

MONITOREO EN TIEMPO REAL

En el sitio listentothedeep.com es posible escuchar la contaminación acústica en el mar en distintos puntos del planeta

"En exposiciones de relativamente baja intensidad, pero prolongadas, se vieron traumas acústicos muy agudos".
"Si la exposición se detiene las células se pueden recuperar, si perdura hay una patología permanente. Es como cuando una persona va a una discoteca. Siente luego un zumbido que desaparece al cabo de unos días, pero si viviéramos en ese ambiente de ruido, el pequeño zumbido se transformaría en sordera".
Verificar el grado de daño no es fácil. "Para tener pruebas del impacto se necesita tener acceso a los animales cuando acaban de morir para extraer sus oidos y y ver si hay patologías. Es uno de los procesos mas difíciles porque si pasan unas horas de la muerte hay un proceso de putrefacción de los tejidos que hace que no se pueda discernir si lo que vemos es debido a la exposición a una fuente o no".

Acciones

Hasta ahora no había un patrón común para medir el ruido marino y comparar mediciones. El proyecto LIDO presentó por primera vez mediciones estándar realizadas en una extensa red de observatorios "desde Japón a Canadá o el Mediterráneo".

Parque eólico
La construcción y operación de parques eólicos en el mar también debe ser compatible com la protección de animales marinos, según André.

En el sitio listentothedeep.com es posible escuchar "lo que oiría un delfín debajo del agua". "Nosotros no tenemos oidos hechos para funcionar debajo del agua, hay un canal de aire entre nuestro pabellón externo y el oido interno, y eso hace que la intensidad de los sonidos sea menor. Oímos parcialmente", explica André.
En el sitio también se identifica en tiempo real la fuente del ruido, señalando, por ejemplo, si se trata de un delfín, un barco o un cachalote.
Aún no hay leyes a nivel europeo o internacional que exijan a la industria monitorear el impacto de sus ruidos en los seres marinos. "Se están escribiendo normativas ahora mismo, pero eso puede tardar meses".

"Hace algunos años faltaba el desarrollo tecnológico para dar solución a este problema, pero ahora cualquier industria puede tomar medidas"
Michel André

André cree, sin embargo, que la industria debe tomar acciones sin demora. "Con el sistema de monitoreo acústico se puede saber cuántos animales hay y a qué distancia, hay una conexión directa con las embarcaciones a través de un sistema de boyas que transmiten en tiempo real".
El experto señala, por ejemplo, que el lanzamiento de cañones de aire comprimido o los trabajos de instalación de un parque eólico pueden suspenderse momentáneamente si el sistema indica la presencia de cetáceos, hasta que se alejen del lugar.
Michel André llevará su trabajo a la cumbre de cambio climático en Durban, Sudáfrica, en noviembre. "Con la decisión de los estados de optar por energías limpias, hay cada vez mas construcciones de parques eólicos. Pero generan ruido cuando se construyen y cuando se operan, y no se sabe aún el impacto a largo plazo de esas frecuencias".
"Hace algunos años faltaba el desarrollo tecnológico para dar solución a este problema, pero ahora cualquier industria puede tomar medidas".
Para el experto, monitorear la contaminación acústica y proteger a los animales marinos "es ahora posible y es la responsabilidad de las administraciones y de la industría offshore incluir esta tecnología durante sus actividades".

Violaciones a los Derechos Humanos en Irán






jueves, 22 de marzo de 2012

Marruecos: discuten controvertida ley sobre violación de menores

En Marruecos, grupos feministas y políticos discutieron una controvertida ley sobre la violación de niñas menores de edad que permite al violador salir impune si se casa con la víctima.
El debate se realizó después de que el mes pasado una adolescente se quitó la vida tras ser obligada a casarse con su violador.
Según el corresponsal de la BBC en Marruecos la joven provenía de una zona rural pobre donde ese tipo de matrimonios es considerado como una manera de restaurar el honor de la víctima y su familia.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo puede ser mínimamente feliz un matrimonio en esas condiciones???

¿QUÉ TAL? VIENEN BUENAS LAS TATARABUELAS HOY EN DÍA!

Tatarabuela de 101 años bate récord de parapente

 Miércoles, 21 de marzo de 2012
Cuatro generaciones de familiares fueron testigos de la hazaña de Mary Hardison.
Una tatarabuela se ha convertido en la mujer más con más edad en practicar parapente después de lanzarse al vacío en su 101 cumpleaños el año pasado.
La estadounidense Mary Hardison se animó a intentar el parapente cuando su hijo, de 75 años, comenzó a practicarlo.

"Solo porque eres mayor no significa que tengas que estar sentada en tu trasero todo el día", le dijo Hardison a la agencia Reuters.El pasado martes se confirmó que Hardison batió el récord Guinness tras superar a una mujer chipriota de 100 años.
Hardison se lanzó al vacío con un instructor en Septiembre de 2011 mientras cuatro generaciones de su familia la animaban.
No es la primera vez que la estadounidense festeja su aniversario de una forma poco ortodoxa.
Para celebrar su 90 cumpleaños, se montó en todas las atracciones de adultos del parque de Disneylandia. Y para celebrar los 102, espera poder deslizarse de una montaña en su estado natal de Utah.
"Mi deseo es que las personas mayores sigan siendo activas, y que hagan cosas hasta que su físico se lo permita. Hay que ser positivos, a los amigos no les gustan los gruñones".

ACEPTEN UN REGALO HERMOSO:

EL GRAN DICCIONARIO DE LAS DOLENCIAS 

Y ENFERMEDADES - JACQUES MARTEL



Prefacio 

Acepto ¯© mi curación. 
         Tomar consciencia de quien soy y de la transformación que se está produciendo en mí resulta siempre excitante cuando lo que descubro con relación a mí y frente a los demás es positivo y hermoso. ¿Qué sucede cuando los descubrimientos que resultan de un andar personal, el que sea, me llevan a ver aspectos ocultos de mi persona y cuando implican que me vuelva consciente de las dolencias y enfermedades que me sucedieron o que probablemente hubiesen tenido lugar en el interior de mi cuerpo?

         Pues bien, es lo que sucedió a lo largo de estos dos últimos años cuando comprendí que las enfermedades se habían sutilmente instalado a causa de emociones mal administradas y que, aprendiendo a volver a armonizar este torbellino de emociones de toda clase que me habitaban, podía tener el poder de curación sobre cualquier dolencia o cualquier enfermedad que había dejado instalarse como rey y dueño en mi Templo de Carne.

         Naturalmente, la responsabilidad que acepté ¯© volver a asumir frente a mi salud, fue un largo proceso de introspección y de un nuevo planteamiento de mis valores y, sobre todo, me concedió la certeza de que tengo el poder de curarme. Para ello, tuve el privilegio, desde ahora hace nueve años (1988), de conocer y estar al lado de Jacques y poder adquirir conocimientos durante los múltiples talleres y conferencias que dio. Gracias a su facilidad por hacer simple y accesible un tema que para muchos puede parecer muy complejo, por su amor incondicional y su deseo de ayudar a que la gente alcance un mejor bienestar tanto a nivel físico como a nivel emocional y espiritual, fue y sigue siendo un pilar, un guía que sabe ayudarme a ahuyentar mi culpabilidad y sustituirla por un asumir de mi vida, para que me sienta cada vez más libre, bien en mi piel, dueño de mi vida. Jacques me ayudó a aceptar ¯© la enfermedad, la que sea, como una experiencia positiva porque es para mí ocasión de pararme, interrogarme sobre lo que está sucediendo en mi vida. Para mucha gente como yo, la enfermedad me dio la ocasión de pedir ayuda, cosa que frecuentemente quiero evitar. Debo recordar que caer, es humano; pero levantarse, es divino y que para empezar un proceso de curación, es esencial abrirse a los demás, abrirse a sí – mismo y en primer lugar, abrirse al Amor, porque cualquier dolencia o cualquier enfermedad puede curar si estoy LISTA para aceptar ¯© dejar caer mis viseras y echar una mirada nueva y positiva sobre cualquier situación que pueda vivir, por más difícil que pueda parecer, porque sé que, cuando haya comprendido en mi corazón la llegada de dicha experiencia en mi vida, ésta podrá seguir su camino y recobraré una salud perfecta.
         Éste es el objetivo de este libro que considero un instrumento de transformación excepcional. Es una ventana abierta sobre este mundo aún muy desconocido de las emociones. Es un instrumento que me da la posibilidad de que me abra a la semilla que permitió que este microbio, este virus, este tumor o cualquier otra afección física germine en mi cuerpo y brote a la luz del día.  Dándome ocasión de amarme y aceptarme ¯© a través de todas estas emociones mal vividas o no vividas, daré un paso hacía más armonía, más paz, más amor.

         Aprendiendo a descifrar este nuevo diccionario de las emociones, ahora voy a poder invertir en mi capital salud, siendo ahora capaz de prevenir y evitar muchas dolencias que me acechaban.

         En el curso de estos últimos años en que estuve colaborando con Jacques al nacimiento de este libro, me sorprendió la cantidad de tiempo (miles de horas) que fue necesario invertir, sin contar toda la energía y apertura imprescindibles para canalizar todas estas informaciones que estaban mal administradas y que, frecuentemente, tocaban o bien un período de mi vida personal o bien una situación vivida por una persona que conocía.

          Todos fuimos enfermos como mínimo una vez en nuestra vida y el hecho de “desmenuzar” la causa de un mal que nos afecta o afecta a una persona cercana nos invita a desapegarnos (en el sentido de ver una enfermedad de un modo positivo y despojarnos de la influencia negativa que dejamos que tenga sobre nosotros) y volverme un testigo de todos estos males y ya no más una víctima.

         Esto es lo que deseo a todos, mediante este instrumento. Que cada uno de nosotros se vuelva cada vez más autónomo, más capaz de  reconocer de donde proceden las dolencias y enfermedades que le afectan o podrían afectarle. Este reconocimiento servirá de prevención y aportará los cambios necesarios en nuestra vida para recobrar la salud. Se trata de un complemento extraordinario que se añade a la multitud de técnicas que ya existen, tanto al nivel de la medicina tradicional como nueva, y que se revela esencial  no sólo para una curación a nivel físico, sino también al nivel del corazón (del amor) ¯©, ahí donde se opera la auténtica curación…
 ¡A su salud!
 Lucie Bernier.
Psicoterapeuta, Coordinadora de los trabajos.