miércoles, 10 de marzo de 2010

PESCA: Toneladas de VIDAS arrancadas de mares y ríos:

España (entre muchos otros países ¡ni hablemos de Japón!) cuenta con una flota de pesca de 13.693 buques (1). Estos barcos causan tantas muertes de peces que el recuento es hecho en toneladas, ante la imposibilidad de contar por animal.. España cuenta con una flota de pesca de 13.693 buques (1). Estos barcos causan tantas muertes de peces que el recuento es hecho en toneladas, ante la imposibilidad de contar por animal. Según Informe oficial de la Industria “ la flota española pesca un total de 757.781,5 toneladas de peces (al año)” (2). A nivel mundial la cifra asciende astronómicamente: 156 millones de toneladas de peces anuales.


Esta intensidad de pesca anual supone un número de muertes tan elevado que, según Informe Oficial, “ la tónica general coincide con un exceso de flota que sobrepasa abundantemente las posibilidades de explotación económica y rentable de alguno de los caladeros”.

Dentro de las diferentes técnicas utilizadas para la captura de peces, “ las modalidades de arrastre de fondo y cerco, son las responsables del mayor tanto por ciento de mortalidad por pesca”.

Literalmente, las flotas pesqueras están exterminando a los peces en todos los mares del mundo. Ante esto el Fondo Europeo para la Pesca (FEP) comenta en el citado Informe que “aún reconociendo la administración pesquera la necesidad de acometer medidas dirigidas a la protección de especies y espacios desde el punto de vista de la biodiversidad, no se encuentra ésta entre las prioridades de financiación del FEP al no tratarse estrictamente de un objetivo de carácter pesquero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario