viernes, 20 de junio de 2014

¿Puede la ciencia remediar la malnutrición?



GUÍA INTERACTIVA
  • Europa

    ×

    Más del 40% de europeos sufren de una leve deficiencia de yodo. Eso se debe a que están consumiendo menos productos lácteos y sal, que son fuentes clave de ese nutriente.
    Fuente: ICCIDD
  • América del Norte

    ×

    Dietas que incluyen muchos alimentos procesados están llevando a muchos estadounidenses a la malnutrición. Deficiencias de varios de los nutrientes importantes -como el potasio, calcio, vitamina D y fibra dietética- tanto en adultos como en niños son un problema de salud pública.
    Fuente: Directrices dietéticas del Departamento de Agricultura de EE.UU.
  • África

    ×

    En todo el continente africano, la falta de proteínas implica que casi el 40% de los niños sufre retraso del crecimiento. Esto se debe a que la dieta se basa principalmente en carbohidratos, como cereales, yuca o mandioca y plátano. Eso también significa que muchos tampoco están ingiriendo suficientes vitaminas ni minerales. Más del 40% tiene deficiencia de yodo y el 70% de los niños menores de cinco años en África central y occidental sufre de anemia.
    Fuente: ICCIDD y UNICEF
  • América Latina

    ×

    Más del 10% de los niños en Latinoamérica padece de retraso de crecimiento. Los niños de las comunidades rurales, indígenas y pobres de Centro América son las más afectadas.
    Fuente: UNICEF
  • Medio Oriente

    ×

    Más del 20% de quienes vive en Medio Oriente no recibe suficiente vitamina D debido a los bajos niveles de calcio en sus dietas y, sorpresivamente, la falta de exposición a la luz del Sol.
    El clima caliente hace que muchos en la región pasen casi todo el tiempo en ambientes cerrados. Cuando salen, la piel oscura y la vestimenta conservadora agravan el problema.
    Fuente: Deficiencia de vitamina D en el Medio Oriente y sus consecuencias.
  • Sudeste asiático

    ×

    Casi el 50% de los habitantes de esta región sufre de deficiencia de vitamina A. Es más prevalente entre los pobres, cuyas dietas son a base de arroz principalmente.
    Fuente: OMS
  • China

    ×

    La falta de proteína implica que uno de cada 10 niños tiene problemas de crecimiento y esta cifra aumenta considerablemente en las zonas rurales, donde la dieta básica de arroz y pasta carece de vitaminas y minerales necesarios.
    En la provincia de Quinghai, por ejemplo, la prevalencia de anemia entre los niños de seis meses a dos años de edad rebasa el 70%.
    Fuente: UNICEFLa desnutrición es un problema a nivel global, pero por razones muy diferentes. Haga clic para averiguar por qué estas diferentes áreas se ven afectadas.Un problema de todos
Pierna de niño malnutrido

La desnutrición no es exclusiva de las regiones pobres del mundo.
La palabra 'malnutrición' evoca imágenes de desastres naturales, sequías y niños con vientres hinchados. Pero la desnutrición no es sólo la falta de calorías. También puede ser causada por no tener suficientes vitaminas, minerales y proteínas.La ausencia de los nutrientes esenciales tiene efectos graves en el cuerpo. La falta de proteínas causa retraso en el crecimiento en niños, disminución de la inmunidad y debilitamiento del corazón y el sistema respiratorio. La anemia por deficiencia de hierro contribuye al 20% de todas las muertes maternas y 50 millones de personas en el mundo tienen algún grado de deterioro mental causado por la deficiencia de yodo.
La desnutrición mundial es un problema complejo, pero la ciencia puede ofrecer algunas soluciones. Los científicos han explorado muchas formas de mejorar la dieta de las personas, desde agregar nutrientes a los alimentos que las personas ya consumen hasta la creación de nuevos tipos de productos en los laboratorios.

Pequeños nutrientes, enormes efectos

Alimentos

Idealmente, la dieta de todos sería variada, para consumir todo lo necesario.
Para que el cuerpo funcione correctamente no sólo son necesarias suficientes calorías, sino también proteínas, vitaminas y minerales. Cuando se trata de niños, son particularmente importantes para el crecimiento y el desarrollo.
Proteína
La proteína es un elemento esencial en el cuerpo. Su ausencia crónica en la dieta provoca fatiga y pérdida de masa muscular. En los niños, la deficiencia de proteína afecta el desarrollo físico y mental. También afecta el sistema inmunológico, ya que el cuerpo es incapaz de producir suficientes anticuerpos.
Vitamina A
La insuficiencia de vitamina A en la dieta provoca ceguera y debilita el sistema inmunológico. En los países en desarrollo, eso aumenta el riesgo de morir de enfermedades comunes como la diarrea, el sarampión y el paludismo.
Hierro
La deficiencia de hierro causa anemia -falta de células rojas de la sangre- que hace que la gente se siente cansada y aletargada. Las mujeres embarazadas con anemia severa o no tratada tienen un mayor riesgo de complicaciones antes y después del parto.
Yodo
El yodo es necesario para mantener el funcionamiento de la glándula tiroides. La glándula tiroides regula todas las hormonas en el cuerpo, por lo que la baja en yodo puede interrumpir la función hormonal normal. En los niños, los bajos niveles de yodo pueden provocar un pobre desarrollo del cerebro. Investigaciones han demostrado que incluso las deficiencias leves afectan negativamente al coeficiente intelectual (CI). Las deficiencias severas pueden causar retraso mental y anomalías congénitas.

Mejorando los nutrientes científicamente

La desnutrición crónica es un tema complejo y global que tiene graves consecuencias para la salud de los afectados. Los científicos están estudiando una serie de formas de "recargar" a los alimentos con mejores nutrientes. ¿Cuál de estas soluciones te comerías?
Alimentos enriquecidos
Arroz

Millones en el mundo dependen del arroz, pero sólo no alimenta lo suficiente.
La adición de micronutrientes a alimentos básicos como el azúcar y los cereales durante su procesamiento ha sido un elemento clave para mejorar la nutrición de grandes poblaciones. Sin embargo, en comunidades extremadamente pobres, no todo el mundo tiene acceso a estos alimentos.
Los científicos están desarrollando alimentos biofortificados tales como el arroz Dorado, que ha sido modificado genéticamente para contener vitamina
Pros: Se le puede dar a las personas que dependen del arroz como alimento básico y puede ser cultivado localmente.
Contras: Los alimentos genéticamente modificados generan controversia. Algunas personas no están dispuestas a consumir alimentos transgénicos y muchos se oponen a que se cultiven.
Insectos
Hombre provando salsa de larvas

Muchos se negarían a hacer lo que este hombre: probar salsa de larvas.
Los insectos son una fuente increíblemente buena de proteínas animales, grasas, vitaminas, fibra y minerales. Se estima que ya forman parte de las dietas tradicionales de al menos 2 millones de personas. Tailandia, por ejemplo, ya cuenta con 20.000 granjas de insectos.
Pros: Las nuevas maneras de cultivarlos y procesarlos podrían hacer que los insectos sustituyan a las aves y mamíferos como fuentes de proteína en la dieta.
Contras: En la mayoría de los países occidentales, la gente ve la ingesta de insectos con desagrado; esta actitud ha hecho que los insectos no sea un tema primordial para la investigación agrícola.
Carne sintética
Hamburguesa artificial

La primera hamburguesa artificial fue probada en Londres en agosto pasado.
A medida que la población mundial crece, también lo hace la demanda de carne, que requiere e enormes recursos para criarla. Como alternativa, los científicos han hecho carne en un laboratorio utilizando células madre extraídas de una vaca. Los primeros experimentos han dado pocos e insípidos resultados.
Pros: El potencial de cultivar sintéticamente las proteínas de la carne a partir de una pequeña biopsia podría ser una solución escalable a la escases de recursos.
Contras: La carne sintética está en las primeras etapas de desarrollo y en la actualidad su producción es extremadamente cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario