martes, 24 de junio de 2014

La tortura, una práctica habitual en más de 140 países

Amnistía Internacional denunció esas prácticas "inaceptables" y lanzó la campaña “Stop Torture”. Y acusó  gobiernos de no implementar mecanismos contra ese problema.





  • ;
Amnistía Internacional (AI) denunció este martes que Gobiernos de todo el mundo incumplieron sus promesas de evitar y castigar la tortura.



13/05/14 
Amnistía Internacional (AI) denunció que la tortura sigue vigente en más de 140 paísesy que gobiernos de todo el mundoincumplieron sus promesas de evitar y castigar esas prácticas "inaceptables". 

El secretario general de AI, Salil Shetty, al presentar la campaña “Stop Torture” (Frena la Tortura), lamentó  que las autoridades no hayan adoptado "mecanismos dinámicos" contra ese problema 30 años después de la Convención Contra la Tortura de la ONU, en 1984. De los 155 países que ratificaron ese documento, la organización investigó a 142 para hallar que al menos 79 continúan torturando en 2014. 

Según Shetty, se trata de una "crisis que no sólo afecta a países dominados por dictaduras, sino que también se extiende a las democracias, a todo tipo de espectros políticos". Lamentó además que esa práctica no solo está "viva", sino que incluso "está floreciendo en muchas partes del mundo".

En los últimos cinco años, Amnistía ha denunciado formas de tortura y tratos vejatorios en al menos 141 países de distintas regiones del mundo, aunque, debido a que los gobiernos intentan encubrirlo, probablemente el número real sea más elevado. En algunas naciones se recurre a esas formas de castigo de forma rutinaria y sistemática, al tiempo que en otras se habla de hechos aislados y excepcionales, en todo caso "inaceptables", según AI. 

Por ello, la organización urge a los gobiernos a implementar "mecanismos dinámicos" que eviten esas prácticas, como la realización de exámenes médicos adecuados, acceso rápido a abogados, revisiones independientes de centros de detención, investigaciones independientes y efectivas sobre acusaciones de tortura, procesamiento de sospechosos.

Entre algunas de las técnicas de tortura denunciadas se incluyen las llamadas "posiciones de estrés", técnicas de privación del sueño o las descargas eléctricas en los genitales, empleadas contra sospechosos de crímenes, voces disidentes o rivales políticos, según el informe de AI.

Como parte de la campaña para combatir la tortura, Amnistía realizó una encuesta, encargada a la firma Globescan, para sondear las actitudes de cada país ante esa práctica. En ella se halló que casi la mitad de participantes (un 44 por ciento) de 21 naciones de cada continente teme que se expondría a un riesgo de sufrir tortura si fuera detenido en su país. La mayoría (un 82 por ciento) cree que deberían existir leyes claras contra la tortura, si bien más de un tercio de los entrevistados (un 36 por ciento) piensa que esa práctica puede justificarse en ciertas circunstancias. 

Con su nueva campaña, AI se centrará en cinco países en los que la tortura está "muy extendida" y donde espera lograr un "impacto significativo", pese a que también continuará con su trabajo a nivel global. 

Es el caso de México, donde si bien su Gobierno sostiene que la tortura es la excepción y no la norma, los abusos cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad están extendidos y quedan impunes, según Amnistía. 

La mexicana Bárbara Italia es una de las once mujeres que denunciaron al Estado mexicano por tortura sexual en 2006 en San Salvador Atenco, tras ser detenidas "arbitrariamente" por la policía federal en sus casas mientras se celebraba una manifestación por la imposibilidad de los vecinos de vender sus propias materias primas. 

Las otras zonas que abordará la campaña son Filipinas, Marruecos y el Sahara Occidental, Nigeria y Uzbekistán.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario