lunes, 31 de diciembre de 2012


Historias detrás de cinco fotografías poderosas 2012

Con 2012 a punto de acabar, el editor fotográfico de la BBC Phil Coomes invitó a cinco fotógrafos a contar las historias detrás de alguna de sus fotos favoritas de este año.
Louie Palu, Bernat Armangue, Robin Hammond, Beawiharta y Owen Humphreys explican con sus propias palabras cómo consiguieron esas imágenes.

MUERTOS VIVOS DE LA GUERRA DEL NARCO, DE LOUIE PALU

Fotografía de Louie Palu
En Ciudad Juárez, mientras cubría asesinatos o investigaba historias relacionadas con las drogas, solía visitar el albergue de Pastor, un ex miembro de una banda criminal que ofrece refugio y rehabilitación. Una tarde, mientras el sol se volvía amarillo dorado y Pastor arreglaba el tejado, un hombre llegó y se paró a mi lado.
Hablaba inglés perfectamente y parecía tener unos 50 años. Tenía 37. Pidió ayuda para recuperarse de su adicción a la heroína, algo que Pastor asegura que había intentado muchas veces antes.
Comenzó a consumir a los 17 años, cuando vivía en Los Ángeles. Me contó que años atrás su adicción provocó que fuera deportado a México desde Estados Unidos.
"La imagen de las piernas llenas de cicatrices de este hombre, destrozadas por años de drogadicción, simboliza para mí la guerra contra las drogas"
Louie Palu, fotógrafo canadiense
Dijo que su nombre era Frank y procedió a mostrarme las marcas en sus piernas. Parecía como si hubieran sido consumidas por algún tipo de plaga.
Indicó que las venas de sus brazos y piernas habían colapsado tantas veces que ahora sólo se inyectaba en la ingle.
Para mí sus piernas eran el paisaje humano de la desesperación total.
Compartió conmigo su historia: cruzó ilegalmente a EE.UU. cuando tenia 7 años y allí se volvió adicto a las drogas.
Estuvo entrando y saliendo de la cárcel por esta razón. Sin programas de rehabilitación, la prisión sólo empeoró su adicción.
Mientras Pastor le preparaba una cama, se sentó fuera de la habitación y seguimos conversando. Le pedí permiso para fotografiar sus piernas y estuvo de acuerdo.
Pasé muchos meses trabajando y buscando imágenes poderosas y esta fotografía literalmente caminó hacia mí.
La imagen de las piernas llenas de cicatrices de este hombre, destrozadas por años de drogadicción, simboliza para mí la guerra contra las drogas.
Cada inyección parece llevar a una única solución posible, que es tratamiento para su aflicción, porque ni la cárcel ni la policía ni la escasez de drogas pueden detener su adicción.

EL PRECIO DE LA GUERRA, DE BERNAT ARMANGUE

Fotografía de Bernat Armangue
Cuando Israel mató al jefe militar de Hamas Ahmed Jabari el 14 de noviembre, yo estaba en El Cairo trabajando en un proyecto sobre la comunidad copta de Egipto.
Cuando llegué por primera vez a Jerusalén, una de las cosas más importantes que me habían dicho mis colegas fue que "no puedes hacer predicciones en Medio Oriente".
Pero cuando me di cuenta de que el blanco había sido Jabari, mi estómago enseguida me dijo: "Muévete ahora, esto será grande".
En 2008, durante la Operación Plomo Fundido, Israel cerró el acceso a Gaza, así que la mayoría de nosotros tuvimos que cubrir el conflicto desde el lado israelí.
Esta vez fue diferente y pude entrar a Gaza el 15 de noviembre por Erez (un paso controlado por Israel).
Tomé esta fotografía al final de un largo domingo que pasé fotografiando a los socorristas palestinos mientras sacaban cadáveres de los escombros.
"Creo que fui testigo de un triste momento de amor"
Bernat Armangue, fotógrafo español
Cuando empezó a oscurecer, decidí visitar la morgue del principal hospital en Ciudad de Gaza.
Allí, los cuerpos de cuatro niños descansaban sobre una mesa metálica. Tomé algunas fotos y decidí marcharme.
Pero justo en ese momento un grupo de hombres irrumpió en la sala y su mirada se dirigió hacia otro cadáver, alguien que conocían.
Lo rodearon y comenzaron a gritar y a llorar, mientras intentaban procesar la idea de que alguien querido se había ido.
Comencé a fotografiarlos y me di cuenta de que ni siquiera notaban mi presencia, tan inmersos estaban en su pena.
Vi a uno de ellos tomar la mano del muerto y besarla mientras musitaba su adiós. Después de unos segundos, supe que mi trabajo estaba hecho y me fui.
Creo que fui testigo de un triste momento de amor.
No importa de qué lado del conflicto estés, nadie disfruta tomando fotos en momentos como esos.
Durante años he estado cubriendo el problema palestino-israelí y he visto gente de los dos lados llorando a sus seres queridos.
Pienso que eso es lo que muestra esta imagen: el precio de la guerra, no importa quién seas o de qué lado estés.

CONDENADOS, DE ROBIN HAMMOND

Fotografía de Robin Hammond
Se esconden en oscuros rincones olvidados de iglesias, pasan la vida echados sobre el sucio suelo de prisiones o permanecen inmóviles encadenados a rústicas camas de hospital. Raramente se quejan, la vida les ha enseñado que nadie va a escucharlos. No piden ayuda, saben que nadie va a acudir.
Conocí a africanos con enfermedades mentales en países en crisis mientras cubría el referendo sobre la independencia en Sudán del Sur.
Debía haber sido una historia sobre un futuro esperanzador, pero lo que vi fue el legado de un pasado violento y destructivo.
En la cárcel central de Juba, hombres y mujeres que no habían cometido ningún crimen estaban encadenados al suelo.
Algunos tenían discapacidad mental antes de la guerra y otros habían sido traumatizados por ella. Sin un hospital o ningún otro refugio, la cárcel se había convertido en su hogar.
Así comencé un recorrido que me llevó a Sudán, Somalia, República Democrática del Congo, Uganda, el campo de refugiados de Dadaab en Kenia y más recientemente a Nigeria. Descubrí a personas abandonadas por sus gobiernos, por la comunidad de ayuda humanitaria y por sociedades enteras.
Nigeria no está en guerra como otros lugares en los que estuve. Es un país sumamente rico. La industria del petróleo, que ha generado miles de millones de dólares para su economía, ha sido al mismo tiempo un desastre para la región del delta de donde es extraído. Corrupción, desigualdad y violencia abundan en esta zona desde que se descubrió este recurso.
"Me dijeron que no había niños, pero pronto encontré a un niño con discapacidad mental de unos ocho años que dormía en el suelo de la habitación de los internos masculinos de 'alto riesgo'"
Robin Hammond, fotógrafo neozelandés
Visité el centro de rehabilitación que se ve en la foto, a las afueras de la ciudad de Port Harcourt, en el delta del río Níger. Lo dirige el gobierno estatal y alberga a 170 personas con enfermedades mentales o discapacidad.
Me dijeron que no había menores, pero pronto encontré a un niño con discapacidad mental de unos 8 años que dormía en el suelo de la habitación de los internos masculinos de "alto riesgo".
Los responsables del lugar cambiaron la historia y me dijeron que este niño había estado allí por tres meses y que no estaba seguros de qué hacer con él. Entonces encontré a otro niño de unos 14 años durmiendo en el piso de la misma habitación.
Mi asistente distrajo a los funcionarios mientras yo recorría otros edificios del centro.
Vi a un hombre joven con una pierna amputada y la otra parecía estar pudriéndose. El olor lo confirmaba. Muchos pacientes estaban encadenados.
Un hombre tenía la esposas tan ajustadas que su muñecas estaban muy hinchadas.
El personal comenzó a preocuparse por mi presencia; yo tenía permiso de visita pero no querían que tomara fotos.
Desde su enorme escritorio en su gran oficina, el ministro responsable de estas instalaciones culpó a las organizaciones no gubernamentales extranjeras por no darles la ayuda que necesitan para proveer ciudados adecuados de salud mental.
En el delta del Níger, como en muchas otras partes de África en crisis, parece que la salud mental es un problema de nadie.

PUENTE COLAPSADO, DE BEAWIHARTA

Fotografía de Beawiharta
Una mañana de miércoles recibí una imagen en mi cuenta de Twitter: era la foto de un periódico local que mostraba a un estudiante cruzando un río sobre un puente colapsado. La imagen me atrapó, necesitaba averiguar dónde había sido tomada. Así podía ir yo mismo.
Terminé de hacer unas fotografías en el distrito financiero de Yakarta y entonces caí en cuenta de que al día siguiente tendría ante mí algo muy diferente para fotografiar.
Busqué en internet la ubicación del puente colapsado, pero no pude encontrar el lugar exacto.
Había un mapa en blanco con el nombre de un pueblo, Sanghiang Tanjung. Sorprendentemente, decía que estaba a sólo 130 kilómetros de nuestra oficina en Yakarta, a unas dos horas de viaje. Calculé que me llevaría cuatro.
A las 3 de la mañana del jueves, mi amigo y conductor Soewarno y yo partimos rumbo a aquella población.
Llegamos a las 6, pero teníamos que encontrar la dirección correcta que tomaban los estudiantes, así yo podría sacar la foto de frente, no desde atrás.
Pudimos contactar al líder del poblado, Epi Sopian, quien nos acompañó hasta el lugar. Él nos dijo que el puente había colapsado durante la gran inundación del sábado anterior.
"Me costaba creer que a sólo tres horas de los lujosos edificios de Yakarta, un grupo de niños arriesgaba su vida para ir a la escuela."
Beawiharta, fotógrafo indonesio
Llegué allí cuando los estudiantes estaban cruzando. Ya estaban en el medio del puente. No, no pueden ser niños que quieren ir a la escuela, pensé. Parecía más bien como un juego acrobático sin ningún tipo de dispositivo de seguridad.
Caminaban despacio, a veces gritaban cuando sus zapatos resbalaban. De pronto empezó a llover.
Un último grupo de niños, Sofiah y sus amigos, estaban sobre el puente. Felizmente, todos cruzaron sanos y salvos. Tomé fotos durante menos de cinco minutos.
Mientras Sofiah se protegía de la lluvia le pregunté si no había un camino alternativo al puente colapsado.
"Sí hay", me dijo, "pero habría que dar un rodeo de 30 minutos. Si pasamos el puente necesitamos sólo 10 minutos".
Le pregunté si no había tenido miedo. "Sí tuve", me contestó muy despacio, "pero tengo que ir a la escuela".
Cuando paró de llover, seguí a la niña en su camino al colegio. No estaba lejos.
Mientras caminaba detrás suyo pensé que si fuera mi hija (tengo una hija de la misma edad) la mantendría en casa hasta que el gobierno construyera un puente nuevo. Quizás no tendría buenas notas, pero eso era preferible a que se cayera y fuera arrastrada por el río.
Un día después de sacar fotos de trabajadores de clase media en la capital de Indonesia, me costaba creer que a sólo tres horas de los lujosos edificios, un grupo de niños arriesgaba su vida para ir a la escuela.
Tres meses más tarde se construyó un nuevo puente cerca de Sanghiang Tanjung.

CORRIENDO POR EL ORO, DE OWEN HUMPHREYS

Fotografía de Owen Humphreys
Las Olimpíadas de Londres fueron absolutamente inolvidables. Tener los juegos en tu país es realmente una oportunidad única con la que todo fotógrafo sueña.
La agencia Press Association, para la que llevo trabajando 16 años, destinó un equipo enorme de 18 fotógrafos, dos editores y un montón de reporteros.
Para asegurarnos de tener doble cobertura dondequiera que estuvieran las medallas, había un número de fotógrafos dedicado a ciertos deportes y un equipo más pequeño que circulaba entre diferentes eventos.
La noche que realmente se destacó para mí fue la del "súper sábado" en el Estadio Olímpico, cuando los atletas británicos Jessica Ennis, Greg Rutherford y, por supuesto, el poderoso Mo Farah ganaron medallas de oro.
"Quería crear y mostrar la increíble velocidad con la que se desplazaban los corredores."
Owen Humphreys, fotógrafo británico
Después de que Ennis ganara la suya, me enviaron a fotografiarla recibiendo su presea desde una posición en la pista cerca de la meta. En este punto teníamos a varios fotógrafos posicionados alrededor del carril de Mo Farah para cubrir su carrera de 10.000 metros desde todos los ángulos.
Decidí que podía hacer una imagen diferente.
Quería crear y mostrar la increíble velocidad con la que se desplazaban los corredores y la manera de hacer esto se conoce como paneo.
Esto es siempre una apuesta porque estás moviendo la cámara con una velocidad de disparo muy lenta de 1/50, un diafragma de f/16, un lente Nikon de 300mm y una cámara Nikon D3s.
El objetivo es congelar a los corredores pero al mismo tiempo desenfocar el fondo con un efecto veteado para mostrar velocidad.
Cuando Mo Farah llegó a la recta final yo moví la cámara con él y conseguí ese efecto, con esa expresión de increíble determinación, mostrando los dientes.
Antes, cuando pasó frente a mí en las primeras vueltas yo había visto los anillos olímpicos en un cartel y los encuadré en mi foto. Después de que pasó en la vuelta final, mi trabajo estaba hecho.
Tan pronto como vi la imagen en la cámara conecté mi portátil y la envié a los editores justo antes de que me necesitaran para fotografiar a Jessica Ennis recibiendo su medalla de oro.
Esta imagen de Mo Farah es mi favorita de los juegos y con ella gané el premio Guild de los editores fotográficos británicos.

Fundación Khanimambo - www.dejateayudar.org - www.fundacionkhanimam


MUY FELIZ AÑO NUEVO, QUERIDOS AMIGOS!!!



Nuestras mascotas también necesitan Fiestas en paz…


No descuidemos a nuestras mascotas...
Una de las situaciones que lamentablemente se transforma en algo habitual por estos días es la de perros extraviados como resultado, justamente, del terror que les producen las detonaciones, y que muchas veces lo exteriorizan huyendo del hogar, en una carrera desesperada… hacia ninguna parte.
Sin embargo, no pocos veterinarios coinciden en afirmar que los gatos tal vez sean los que más sufren las consecuencias de la pirotecnia, ya que sufren un elevado grado de estrés que los puede afectar en etapas a veces muy prolongadas, y que se refleja en  cambios de hábitos, de conductas o en su alimentación, algo que difícilmente en los perros suceda.
Por otra parte, está comprobado que, para las mascotas, el sonido de las explosiones es equiparable a lo que les ocurre a las personas que han estado en zonas de bombardeos. Claro, la gran diferencia es que los humanos podemos comprender que esos ruidos son por festejos. Pero no es el caso de nuestros fieles compañeros…
Y si a ese detalle no menor le sumamos que los perros y los gatos tienen oídos cuya sensibilidad es varias veces mayor a la de los humanos, no es difícil imaginar por qué los afecta de tal manera la pirotecnia.
Palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, falta de aire, náuseas, aturdimiento y pérdida del control, son los síntomas que se dan con mayor frecuencia.
Estas alteraciones provocan en la conducta animal intentos de escapar descontroladamente, incentivado por el estado de pánico que les generan las detonaciones.

Prevención

Resulta fundamental tomar en cuenta algunas cuestiones básicas a la hora de adoptar medidas que al menos disminuyan los efectos que las explosiones provocan en nuestras mascotas:
Por ejemplo, si no tenemos otra alternativa que dejarlos solos en el hogar, se recomienda evaluar si pueden atravesar vidrios, como así también la presencia de rejas.
También habrá que cerciorarse que, en caso de estar atado el perro, no esté próximo a una pared baja, maderas sueltas o un sillón, porque pueden saltar y quedar colgados del otro lado, y no tienen manera de zafar de esa situación si están solos.
Respecto al uso de sedantes (a los que muchas familias recurren como búsqueda de una solución mágica) el consejo es consultar con el veterinario, y no hacerlo por cuenta propia.
En caso de dejarlos en el interior de la vivienda, se recomienda hacerlo en una habitación en penumbras, con el sonido de una radio o del televisor, sin que les falte agua, alimento y algún juguete.
Y más que nunca, es imprescindible proporcionar a la mascota de un collar con identificación, nombre y nuestro teléfono celular para que, en caso de huir y perderse, pueda ser identificado y volver con su familia.
En definitiva, y sabiendo que lamentablemente no podremos evitar las detonaciones de mil y un artefactos durante estos interminables días de fin de año, al menos asumamos que cada uno de nosotros deba hacerse responsable para proteger de la mejor manera posible a nuestras mascotas.
Si los queremos, tomemos conciencia.

domingo, 30 de diciembre de 2012


¿Qué pasa cuando los abuelos se ponen de novios?

El amor no tiene edad y eso incluye también a los nonos; te contamos cómo adaptarte a ese cambio
Foto: Archivo
Por Verónica Salatino

Asexuados. Así solemos ver a los abuelos de la familia (y a nuestros padres). Y entre esa fantasía y la realidad, al menos en estos años que corren, hay casi un abismo. El antiguo modelo de los ancianos dulces, jugando a las bochas o tejiendo mañanitas, fieles hasta la muerte e, incluso, después de ella (¡cuántos de ellos enviudaron jóvenes y nunca más volvieron a formar pareja!) está caducando. "No debemos olvidar que nos encontramos con un cambio profundo en cómo se vive y se percibe la vejez y, por ende, esto determina cambios en la función social y familiar de los abuelos. El incremento en la edad promedio y calidad de vida de las personas mayores hace que hoy se sientan mucho más activas y con ganas de vivir experiencias placenteras", explica el licenciado Esteban Mongiello, miembro de ADINEU (Asistencia, Docencia e Investigación en Neurociencia) . Y continúa: "Esto, obviamente, determina ganas de conocer gente con quien vincularse afectivamente a pesar de estar separado o haber enviudado".
Por supuesto, esto no es gratuito. Por lo general, las familias se oponen, resisten o miran con desconfianza el nuevo estado civil. "Un claro ejemplo de esta problemática es el silencio y la cantidad de mitos que existen con respecto a la sexualidad en la tercera edad, lo cual evidencia un posible frente de conflicto al pensar a un ser activo y disfrutador", suma Mongiello.

Tengo que contarte algo...

Según los especialistas, el modo en el que reaccionen los padres ante una noticia como ésta influirá de manera determinante en la reacción de los nietos. "En general, los chicos toman con naturalidad aquello que sus padres toman con naturalidad", explica la psicopedagoga y doctora en psicología Silvia Figiacone, quien dirige NeuroEduca . Y agrega: "En la medida en que los padres puedan elaborar la noticia comprensivamente e integrar la novedad con naturalidad a la vida familiar, los chicos lo harán también".
Claro que todo depende, además, de la edad de los pequeños. Según Figiacone, no reaccionan igual los menores de 7 años que los más grandecitos. Los primeros seguirán el modelo de sus padres mientras que los segundos probablemente tengan una opinión propia (aunque la de sus padres no les será indiferente). "Aquellos que ya son adolescentes o jóvenes podrán tomarlo de acuerdo al propio criterio. Respetarán la decisión de sus abuelos en la medida en que la comunicación con ellos no cambie a partir del nuevo estado", profundiza la especialista, quien recuerda que los chicos están más preparados que los adultos para hacerle frente a las novedades.
Entonces, Mongiello recomienda cuidar tanto el momento como la manera y hasta el tono de voz con el que se les cuenta a los hijos que el abuelo o la abuela están noviando. Pero además, es preciso tener en cuenta el rol que este familiar cumple para ellos y darles, de algún modo, la seguridad de que esto no tiene por qué cambiar: "La función que se les demanda a los abuelos en la sociedad siempre ha sido el cuidado de sus seres queridos y ser los salvavidas de sus familias. Es aquella persona que cuenta con tiempo libre para poder recurrir frente a cualquier eventualidad. En los niños esto se traslada como apoyo emocional incondicional y se generan vínculos de intensidad afectiva muy alta, es por esto que pueden llegar a sentir ideas de potencial abandono por parte del abuelo cuando éste forme pareja. En estos chicos la percepción es que los descentran de un lugar de únicos receptores de ese amor percibido como infinito", explica el piscólogo de ADINEU.

Transmisión de sensación

"La manera en la que la familia tome la noticia se traducirá directamente en la forma en la que los chicos la tomen", sentencia Figiacone, quien asegura además que la presentación debe hacerse cuando el abuelo esté en condiciones. "Es importante no apresurarse y probablemente sea más efectivo presentar a la nueva integrante de la familia en reuniones informales, que den tiempo a conocerse de a poco y no elegir circunstancias importantes de la vida familiar para hacerlo, porque eso posiblemente cargue de tensión el encuentro. La informalidad otorga un marco de relajación que permite que cada uno reaccione de acuerdo a sus emociones y no hay que tener miedo a que los chicos se expresen de manera natural", aconseja la directora de NeuroEduca.
En tanto, Mongiello suma algunos tips: para poder presentar el tema frente a la familia, primero debe haberse tratado en el seno de la pareja parental y haber consensuado con el abuelo las características de esa nueva relación. Esto ayuda a poder darle una entidad distinta y respetar sobre todo la decisión del abuelo. "Si la decisión es transmitir la novedad a los chicos, debería poder dársela lo más concreta posible, sin demasiados rodeos, ya que esos rodeos generan un monto de incertidumbre que pueden desarrollar dudas y angustias en el procesamiento de esa información. La mejor manera de transmitirles la noticia será la que pueda mostrar a un abuelo habilitado a desarrollarse a sí mismo estímulos positivos e incrementar su capacidad de disfrute", explica el psicólogo.

El fantasma de quien no está

"Mi abuelo estuvo 44 años casado con mi abuela y el mismo año en que ella falleció, él se puso de novio", recuerda Loyam Santos, quien en ese momento transitaba su adolescencia. "Me enteré porque el barrio ya lo comentaba, hasta que él se lo comunicó a mis padres y ellos a nosotros, los nietos. Primero sentí vergüenza. ¡¿Que mi abuelo estuviera de novio?! Creo que el hecho de imaginar que tenía o podía tener relaciones sexuales me abrumó. Y lo primero que hice fue alejarme de él; quise bloquearlo, sacarlo de mi vida por haber querido volver a estar con otra mujer. ¿Cómo podía suplantar a mi abuela, que era tan perfecta para mí?", recuerda Loyam.
El tiempo transcurrido entre, por ejemplo, la muerte de la abuela (o una separación) y la llegada de la nueva novia es fundamental para que todo fluya, básicamente porque hay un duelo que todos deben hacer: abuelos, hijos y nietos. Por lo tanto, aunque las mariposas revoloteen en la panza, antes de tomar decisiones apresuradas hay que evaluar si el resto de la familia pudo asimilar el duelo antes de realizar la presentación (ya sea por la viudez o por una separación, ya que en ambos casos es necesario atravesar este proceso). "Lo importante es que cada miembro de la familia esté preparado para que las reacciones sean diversas, acordes a la edad y personalidad de cada uno", explica Figiacone.
"¿Era posible en un año olvidar un amor de 44 años?", cuenta Loyam, que le daba vueltas por su cabeza. Y no dudó en preguntárselo a su abuelo. "¿Quién te dijo que lo olvidé?", fue la respuesta; algo que la ayudó a procesar la situación. "Nuestra relación no es igual, pero hay relación. Nos hablamos de vez en cuando, pero su decisión nos distanció", concluye.
Por lo tanto, tiempo para transitar el duelo, naturalidad a la hora de comunicarlo y, ante todo, aceptación previa por parte de los padres (es decir, los nuevos hijastros) son algunos de los ingredientes que, según los especialistas, podrían hacer más liviana la tarea de vivir el amor en la tercera edad sin ocultarse de los seres queridos.
Familia/Abuela Ciber

sábado, 29 de diciembre de 2012


Las diez noticias de salud más destacadas en 2012

La creación del virus más peligroso

Virus H5N1
Estados Unidos buscó detener la publicación de investigaciones que crearon versiones de un virus letal.
El 2012 comenzó con una controversia internacional sobre si debían publicarse o no dos investigaciones que habían creado versiones del letal virus de gripe aviar, el H5N1, con la capacidad de propagarse fácilmente entre humanos.
Por temor a que los virus pudieran ser utilizados como arma terrorista, el gobierno de Estados Unidos pidió a dos revistas científicas en ese país que no publicaran los detalles de las investigaciones.
Esto desató un feroz debate internacional que condujo a una conferencia de dos días de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si debían censurarse los estudios.
Finalmente, tras meses de polémica, ganó la transparencia y ambos estudios fueron publicados.

Dos avances "extraordinarios" contra la infertilidad

En febrero de 2012, científicos del Hospital General de Massachusetts en Boston, Estados Unidos, identificaron células madre capaces de producir nuevos óvulos espontáneamente y durante toda la vida.
Óvulo humano
Investigadores lograron avances en el área de la fertilidad.
Los investigadores afirmaron que con el hallazgo se podrá potencialmente contar con una "cantidad ilimitada" de óvulos para tratamientos de fertilización y al "rejuvenecimiento" de los óvulos maduros para ayudar a las mujeres a tener hijos más tarde en la vida.
Y en octubre se informó que científicos de la Universidad de Kioto, en Japón, lograron crear con células madre en el laboratorio óvulos que posteriormente implantaron para producir ratones sanos y fértiles que a su vez tuvieron hijos.

Un implante que revierte la ceguera

En mayo de 2012 científicos británicos lograron restaurar la visión de dos pacientes con un microchip pionero que se implanta en la retina.
Los dos individuos, que habían perdido la vista a causa de retinitis pigmentosa, un trastorno genético que provoca ceguera permanente, lograron ver luz y formas semanas después de la operación.
Los investigadores de la Universidad de Oxford y el King's College de Londres dijeron que los resultados "superaron todas las expectativas".

El poder del pensamiento contra la parálisis

Paciente moviendo brazo robótico
Un paciente pudo mover el brazo con el pensamiento.
En mayo, investigadores en Estados Unidos revelaron que dos pacientes con cuadriplejia lograron controlar con el pensamiento un brazo robótico y tomar una bebida sin ayuda por primera vez en 15 años.
La técnica, que fue publicada en la revista Nature, involucra el uso de un sensor implantado en el cerebro que, vinculado a una computadora, traduce señales eléctricas en instrucciones.

En busca de armas contra la obesidad

A lo largo de 2012 un tema que no dio tregua en las noticias de salud fue la epidemia de obesidad en el mundo.
En la lucha contra este trastorno y sus enfermedades asociadas, en junio y después de 13 años, se aprobó en Estados Unidos el primer medicamento recetado para perder peso, Belviq, a pesar de que dos años antes se había negado la licencia por temores de posibles efectos secundarios.
Un mes más tarde, las autoridades en ese país aprobaron un segundo medicamento para perder peso: Qsymia.
Aunque los críticos afirman que medicar a la población no es la solución contra el exceso de peso, otros dicen que los fármacos podrían tener éxito donde otras estrategias han fracasado.

Avance y retroceso en la lucha contra Alzheimer

Cerebro con Alzheimer
La lucha contra el Alzheimer dejó buenas y malas noticias en 2012.
En julio del 2012 se informó en Nature del hallazgo de una mutación que protege contra Alzheimer. Se trata de una variante que evita la formación de placas de proteína en el cerebro que se cree son las responsables de la enfermedad.
El hallazgo, dijeron los científicos, podría conducir al desarrollo de fármacos que simulen este efecto y prevengan el trastorno.
Pero también hubo noticias desalentadoras en la investigación de la demencia: en agosto dos gigantes farmacéuticas, Pfizer y Johnson & Johnson, anunciaron que detendrían el amplio ensayo clínico de un fármaco, bapineuzumab, que se había presentado como uno de los medicamentos más prometedores que se habían desarrollado.
Casi un mes más tarde, otra gigante farmacéutica, Eli Lilly, anunció que solanezuman, el medicamento que estaba investigando como tratamiento para Alzheimer, no había cumplido los objetivos del ensayo clínico que se estaba llevando a cabo en 16 países del mundo.

Nuevo enemigo: tuberculosis resistente

Bacteria de tuberculosis
Aumentó la preocupación por versiones resistentes de la tuberculosis.
En agosto un estudio internacional reveló un "alarmante incremento" de la tuberculosis resistente a los medicamentos disponibles en el mundo.
La investigación en The Lancet afirmó que el aumento de la enfermedad en todo el mundo era preocupante y cada vez será más difícil tratar la enfermedad.
El estudio, llevado a cabo en ocho países, incluido Perú en América Latina, encontró niveles de resistencia de casi 44% a los fármacos disponibles.

Dos alertas sanitarias en EE. UU.

En septiembre un raro virus en un parque nacional de Estados Unidos provocó que las autoridades lanzaran una advertencia internacional porque se temía que decenas de miles de personas pudieron haber estado expuestas al patógeno: un hantavirus que se propaga en las heces de roedores infectados.
Hantavirus
Una amenaza de Hantavirus se originó en un parque nacional de Estados Unidos.
En septiembre las autoridades advirtieron que hasta 22.000 personas que visitaron el parque de Yosemite podían estar afectadas por el virus causante de un síndrome pulmonar letal.
Al final se confirmaron ocho casos y tres muertes.
En octubre las autoridades sanitarias del país alertaron sobre un brote de meningitis provocada por la contaminación de un hongo en un lote de inyecciones lumbares de esteroides para aliviar el dolor.
La contaminación, cuya fuente fue ubicada en un centro de mezclas farmacéuticas en Massachusetts, causó 24 muertes y 312 casos en 17 estados del país.

SIDA: Menos casos en África, no en el resto del mundo

En África, la región más afectada, se lograron avances sin precedentes en el combate del VIH y Sida en 2012 con una reducción del 50% en las nuevas infecciones, según mostró el informe anual de la Organización de Naciones Unidas para el Sida (Onusida).
Pero las cifras anuales publicadas en otros países mostraron que las nuevas infecciones del virus están aumentando, en particular entre los jóvenes y la población de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
Y todavía hay 34 millones de personas viviendo con VIH en el mundo.

La gran asesina: la hipertensión

Control de presión arterial
Se cree que 9 millones de personas mueren al año por la hipertensión.
La investigación más amplia que se ha realizado sobre la incidencia, mortalidad y carga de enfermedades reveló que el trastorno que mata a más gente en el mundo es la hipertensión.
El "Estudio sobre la Carga Global de Enfermedades" publicado en diciembre en la revista The Lancet, encontró que 9 millones de personas mueren al año como consecuencia de este trastorno cardiovascular.
Por detrás de éste hay otros dos grandes asesinos: el tabaco y el alcohol.
En América Latina la principal amenaza para la salud es la obesidad.

Murió la joven india violada hace dos semanas

Manifestacion mujeres
La violación de la joven desató una ola de protestas en el país.
La joven india de 23 años que fue víctima de una violación colectiva en un autobús en Nueva Delhi el pasado 16 de diciembre falleció en la madrugada del sábado, según informaron fuentes del hospital de Singapur donde estaba siendo tratada.
"La paciente falleció en paz", indica un comunicado del hospital en el que informan que la familia de la joven estuvo a su lado en el momento de la muerte, informa la corresponsal de la BBC en Singapur, Mariko Oi.

"
La joven llegó a Singapur el jueves tras ser sometida a tres operaciones en un hospital de Nueva Delhi.
Fue valiente en su lucha por la vida durante tanto tiempo contra todo pronóstico pero los traumas de su cuerpo eran demasiado grandes como para sobreponerse"
Kelvin Loh, director del hospital Mount Elizabeth de Singapur
Horas antes de anunciar su deceso, el equipo médico que la cuidaba informó del empeoramiento de su estado de salud a causa de las heridas sufridas durante el brutal ataque.
Según el comunicado del centro médico, la paciente permaneció en estado crítico desde su admisión en el hospital.
"Sufrió un fallo multiorgánico y serias heridas en el cuerpo y el cerebro. Fue valiente en su lucha por la vida durante tanto tiempo contra todo pronóstico pero los traumas de su cuerpo eran demasiado grandes como para sobreponerse a ellos", indica el comunicado firmado por el director del hospital, Kelvin Loh.
"Nos sentimos honrados por el privilegio de que se nos haya asignado cuidar de ella en su última batalla", afirma Loh.
Un equipo de ocho especialistas trató de mantener a la paciente estable, pero su salud se deterioró en los últimos dos días que estuvo en el hospital Mount Elizabeth de Sigapur.
Ahora, el cuerpo de la joven será trasladado a India donde será enterrada.

Indignación en aumento

Hospital Singapur
La joven había sido trasladada de Nueva Delhi a Singapur para su tratamiento.
La víctima, una estudiante de medicina de 23 años, fue violada repetidas veces durante una hora, golpeada con una barra de hierro y lanzada a la calle desde un autobús.
El suceso ocurrió cuando la joven y un amigo -que también fue golpeado hasta perder la conciencia- trataban de regresar a casa después de ver una película.
El caso desató una ola de protestas en la capital india, donde miles de personas salieron a las calles para exigir que se endurezcan las leyes para castigar las violaciones y una mayor protección para las mujeres.
Por el momento, las autoridades indias han arrestado a seis hombres y dos policías han sido suspendidos de sus cargos.
Además, el gobierno ha tratado de calmar la indignación popular con el anuncio de una serie de medidas para hacer de Nueva Delhi una ciudad más segura para las mujeres.
El paquete de medidas incluye más patrullajes policiales nocturnos, pruebas a los conductores de autobús y a sus asistentes y la prohibición de que los medios de transporte colectivo usen cristales tintados.
También han prometido que publicarán los nombres, las fotos y las direcciones de quienes hayan sido condenados por violación en las web oficiales para avergonzarlos.
Finalmente, se han creado dos comités, uno para acelerar los juicios de violaciones y abusos a mujeres y otro para analizar qué pudo llevar a que sucediera una violación tan cruel como la de la joven recién fallecida.
Pero muchos ciudadanos consideran que la promesa del gobierno de condenar con cadena perpetua a los violadores no es suficiente sino que deberían sentenciarles a pena de muerte.
Desde la violación de Nueva Delhi, la prensa india ha resaltado varios casos en los que las autoridades no dieron una respuesta adecuada a denuncias de violaciones.

viernes, 28 de diciembre de 2012



América Latina tira oro a la basura


Oro

Pepita de oro extraída después del procesamiento de residuos electrónicos.
¿Cómo se quedaría si le dijéramos que en 2011 países como Argentina tiraron literalmente a la basura 228kg de oro, 1.750kg de plata y 81.000kg de cobre?
Esta es la cantidad de metales valiosos que según el último informe de la organización ecologista Greenpeace, los argentinos desaprovecharon sólo por no reciclar los 10 millones de celulares descartados ese año y que actualmente se descomponen en vertederos generando tóxicos que contaminan la tierra, el aire y el agua del país.

El dorado inexplorado
El reporte es un llamado de atención de la organización que intenta promover lo que se conoce como minería urbana, una actividad muy poco extendida en América Latina, pero que en Europa y países como Japón o Corea del Sur se están convirtiendo en importantes generadores de empleo y de riqueza, comparable en algunos casos al de la minería tradicional.
Minería urbana significa reciclar los materiales de valor presentes en los residuos electrónicos, que van del oro, la plata y el cobre, al platino, el aluminio, el acero, las tan apreciadas "tierras raras", plásticos y demás materiales que se pueden reutilizar en nuevos aparatos.
El oro por ejemplo, se utiliza en diversos componentes de los computadores y celulares, debido a sus buenas propiedades conductoras y a que es un material muy estable.
Un estudio reciente sobre este tipo de residuos llevado a cabo por la Universidad Naciones Unidas de Japón, estimó que en el mundo se emplean cada año US$16.000 millones de oro y US$5.000 millones de plata en la fabricación de artículos de alta tecnología. Sin embargo, poco más del 15% de estos metales se recupera.
La proliferación de dispositivos electrónicos, su constante renovación y la obsolescencia programada, entre otros factores, genera miles de toneladas de residuos que ha llevado a que los depósitos de este metal presentes en residuos crezca exponencialmente cada año, y aunque su reciclaje es todavía limitado algunos creen que presenta grandes oportunidades de negocio a futuro.
Un informe de firma de análisis Frost & Sullivan bajo el título ‘Oportunidades globales en el mercado de los servicios de reciclado de basura eléctrica y equipamiento electrónico’ destacó que la minería urbana generó en 2011 unos US$1.420 millones y se estima que alcance los US$1.860 millones en 2017, sobre todo cuando países en desarrollo se incorporen al negocio.
No obstante, en América Latina, el reciclaje de residuos electrónicos es todavía una actividad emergente.

Muy reciente

Basura electrónica

La Unión Europea cuenta desde 2003 con una normativa para el procesamiento de basura electrónica.
Datos de la Plataforma Regional de Residuos electrónicos en Latinoamérica y el Caribe indican que en países como Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil las cantidades de residuos electrónicos procesadas todavía son limitadas y que todavía se carece de la infraestructura logística necesaria para aumentar el volumen de reciclaje.
Por ejemplo, en países como Chile, el reciclaje formal de residuos tecnológicos se estima que es del 1,5-3%. Argentina por su parte con un porcentaje del 10% de sus computadoras y celulares estaría entre los países más avanzados en este sentido en la región.
"Argentina es uno de los países que hace mayor hincapié en el reciclado de basura electrónica", explicó a BBC Mundo Verónica Calona, responsable de calidad y ambiente de la operadora de residuos electrónicos Silke.
"Nosotros somos 100% operadores de residuos de aparatos electrónicos. El resto son empresas que trabajan con otro tipo de actividad y fueron incluyendo esto poco a poco. Hay metales que comercializamos en el mercado interno, y el material de las plaquetas lo exportamos porque no existen en Argentina empresas de tecnología que reciclen este tipo de materiales", apuntó.
"La minería urbana es muy reciente, hay que esperar y ver que la actividad evolucione un poco. Hoy por hoy el mercado si bien está bastante en discusión no tiene una evolución mayor".

Una bomba tóxica

Basura electrónica

Gran parte de la basura electrónica que generamos no se procesa y termina en vertederos.
Más allá de lo que se estaría perdiendo económicamente por la falta de un procesamiento adecuado de estos residuos, plataformas ecologistas alertan del creciente riesgo que su descarte inadecuado supone para los países de la región.
En Estados Unidos por ejemplo, la Agencia Ambiental (EPA) estimó que la basura electrónica genera el 70% de la contaminación por metales pesados como mercurio, cadmio, plomo, bromo y selenio), al quedar esta almacenada en basurales o rellenos sanitarios que terminan contaminando los cauces de agua y el aire.
"En Argentina se descartan 10 millones de celulares al año, un millón de computadoras y la mitad termina en basurales", afirma Lorena Pujó de Greenpeace en Argentina.
"Estamos intentando poner en evidencia pública el sinsentido de todo el sistema. Por un lado estamos presionando sobre recursos naturales finitos con la minería y tiramos a la basura un montón de recursos sin reciclaje".
Con el fin de revertir esta situación, varios países de la región como Costa Rica Perú y Colombia cuentan ya con leyes que regulan la gestión de los residuos electrónicos. Curiosamente, no es así en Argentina, que lleva cuatro años tratando de aprobar en el congreso una legislación que permita, entre otras cosas, establecer la responsabilidad legal y financiera de los productores de aparatos electrónicos.

Una necesidad

Puede que la minería urbana avance a paso lento, pero muchos auguran que en un futuro no muy lejano su práctica más que una opción será una necesidad, sobre todo teniendo en cuenta que los productos de alta tecnología dependen en gran medida de las llamadas tierras raras.
Actualmente, el 97% de las reservas mundiales de tierras raras se encuentran en China y las cada vez mayores restricciones impuestas a su exportación por parte del gigante asiático son un tema que preocupa a Estados Unidos, la Unión Europea y países como Japón.
En este contexto, y teniendo en cuenta el cada vez mayor papel de la tecnología en nuestras vidas, la minería urbana bien podría convertirse en el dorado del s.XXI.
Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz