miércoles, 31 de octubre de 2012


Una voz aymara en BBC Mundo

Norma Barrancos Leyva
La periodista boliviana Norma Barrancos Leyva comparte sus experiencias en BBC Mundo.
La periodista boliviana Norma Barrancos Leyva está trabajando por un mes en las oficinas de BBC Mundo en Londres, invitada por la fundación Lola Almudévar y la Fundación para el Periodismo de Bolivia.
Norma trabaja en el departamento de prensa de Radio San Gabriel, una emisora que emite en lengua aymara en Bolivia.
Semana a semana irá contando en este blog, con textos y videos, sus experiencias en nuestra redacción y en la capital británica. Gracias a todos los que han enviado saludos, felicitaciones y preguntas. Mañana miércoles publicaremos las respuestas. Una vez concluida esa primera ronda, abriremos una nueva etapa para recibir más comentarios.

Mujeres del mundo unidas para ayudar a mujeres indígenas

Una de las primeras cosas que hice al llegar a Londres fue ir a una velada artística organizada por el Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo.
Phaxsi Coca
La artista Phaxsi Coca deleitó con sus canciones nativas.
Con sus canciones, grupos como Phaxsi Coca (Bolivia), Trío Mora (Cuba) y Tanya Auclair (Inglaterra) nos transportaron a nuestros países de origen, llegando a sentir cierta nostalgia por la música, la danza, el idioma, los platos típicos, la vestimenta y por supuesto la familia.
Fueron momentos de profunda alegría y gozo, que me hicieron pensar en la riqueza cultural de los países latinoamericanos. Y también en su gastronomía. En el caso de Bolivia, cada departamento posee sus propios aperitivos. Los de La Paz son muy conocidos: el chairo, el pisq' i y wallaqi son preparados en el sector del altiplano en base a la producción de chuño, verduras, quinua, pescado y papa principalmente.
Por otro lado también están las famosas tucumanas, las humintas y las salteñas, éstas últimas consisten en un gigote (una preparación con verduras, aceitunas, papas picadas acompañadas de carne o pollo, y condimntos dependiendo del gusto de cada persona). Los invitados de África, España, Argentina, Brasil y también los británicos degustaron la exquisiteces, que fueron muy solicitadas.
La búsqueda de fuentes de trabajo, motivos de estudios y mejores días fueron el impulso fundamental de los latinos que conocí ese día para decidir venir a Londres, sin dejar atrás sus raíces culturales.
artesanias bolivianas
Los colores de las artesanias de mujeres indigenas reflejan la belleza del oriente boliviano.
El boliviano Rubén Cordero, quien vive aquí desde hace 25 años, recuerda emotivamente su niñez y adolescencia en su tierra natal, mientras Phaxsi (nombre aymara que significa Luna) viene dando gracias a la Pachamama o madre tierra en diferentes "eventos artísticos" de Inglaterra.
Los fondos recaudados serán destinados a la creación de talleres y actividades asociadas a desarrollar competencias y aptitudes de mujeres en Camiri (Bolivia), para que puedan adquirir la confianza para enfrentarse al ámbito laboral y hacer frente a los problemas de desigualdad de género y los prejuicios que aún son visibles en algunos pueblos indígenas, especialmente en el área rural, repercutiendo significativamente en su calidad de vida y autoestima, lo que posteriormente también se va a reflejar en su forma de ver la vida, su percepción y lectura de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario