The Daily Puppy

Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 2 de julio de 2012


Estos son los 10 productos que fueron analizados 
y resultaron ser transgénicos

Fuente: ASPEC (Asociación Peruana en Defensa del Consumidor)
Análisis realizados por dos laboratorios demuestran que los 10 productos que muestra la ilustración, contienen OGM (organismos genéticamente modificados).
Por años se ha discutido si el consumo de alimentos que contienen organismos genéticamente modificados(OGM), popularmente conocidos como transgénicos,implican un riesgo para la salud de los consumidores. Pero, en cambio, lo que nunca ha estado en discusión es el derecho de los consumidores a saber si estos alimentos contiene OGM (Organismos genéticamente modificados).
Este derecho a la información de los consumidores ha sido recogido en el artículo 37º del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual señala textualmente que: “Los alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados deben indicarlo en sus etiquetas”. Esta obligación entró en vigencia a los 180 días calendario contados a partir de la entrada en vigencia del código, esto es, el 2 de abril del 2011. En consecuencia, a partir de esa fecha los alimentos que incorporaron OGM ya debieron especificarlo en sus etiquetas.
Sin embargo, este derecho ciudadano no se ha cumplido. Frente a esta situación, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), presentó el estudio realizado por Aspec, según el cual, en 10 de 13 productos alimenticios analizados, se comprobó la presencia de OGM.  Esos productos se compraron en los principales supermercados y tiendas de la capital limeña siguiendo un estricto protocolo y en presencia de notarios públicos. Parte de las mismas fue luego enviada, para su análisis respectivo, a un laboratorio acreditado a nivel internacional como es Andes Control, y un segundo lote se remitió al laboratorio Cerper S.A., que se encuentra certificado por el Indecopi.
Cáceres explicó que pese a que esos diez productos dieron positivo en cuanto a la presencia de OGM, ninguno de los productos analizados lo revelaba en su etiquetado. “La investigación realizada por Aspec corrobora que desde hace ya tiempo: los alimentos transgénicos están en las estanterías de los mercados y bodegas y los consumidores los compramos y los llevamos a nuestras casas para comerlos sin saberlo. Nadie nos informa, nadie nos dice nada, lo cual implica una clara vulneración de nuestro derecho a la información”, comentó.
Por eso, remarcó que es fundamental que el Reglamento del artículo 37º del Código del Consumidor se dé a conocer y entre en vigencia de inmediato.
“Solo así se pondrá coto a esta situación injusta para el consumidor. En tal virtud, es inexplicable brindar un plazo adicional de un año a las empresas supuestamente para “adecuarse” al código que, en vía reglamentaria, se les pretende regalar, no solo es arbitrario sino ilegal; hay que cumplir con la ley”, acotó Cáceres.
Transgénicos son dañinos
En Perú están circulando libremente productos transgénicos sin que las autoridades hagan algo, porque no hay normas de bioseguridad. Por eso, hemos propuesto que se imponga una moratoria al ingreso de estos productos, afirmó Flora Luna, representante de la Asociación Médica del Perú.
¿Cuál es la gravedad? 
Hay evidencias científicas de que estos productos generan daños irreversibles a la salud humana. “Centenares de estudios a nivel mundial demuestran que los animales - utilizados en los estudios- alimentados con productos transgénicos - han mostrado graves daños;  alteraciones genómicas, toxicidad  y alergenicidad.  Por ejemplo de acuerdo a un informe del Dr. Rubens Onofre, PhD en genética , y profesor de postgrado en recursos genéticos vegetales , constató que las ratas alimentadas con papas transgénicas presentaban cerebros, hígados y testículos menos desarrollados que el grupo de ratas sin alimentación transgénica. Además, el estudio revelo una proliferación e hiperirritabilidad del sistema inmunológico de la mucosa del estómago de las ratas alimentadas con papas transgénicas”.
Hay reportes de la soya transgénica, asociados al desarrollo de cáncer, disturbios reproductivos, efecto desregulador del sistema endocrino o disrupción endocrina. Esto también estaría ocurriendo en los humanos”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario