martes, 22 de junio de 2010

CUIDAR LO QUE AMAMOS:

Verano tras verano cada vez mas personas concurren a Reta. No se puede evitar el progreso, pero muchas veces trae consigo sus desventajas. Un tema que preocupa, es el tema de la basura en la playa, que, año tras año va en aumento.He visto con mucha “bronca” como algunas personas pasan por los lugares como “depredadores”. Al retirarse de la playa dejan cantidad de basura tirada o “enterrada” en la arena, sin importarles para nada el destino de la misma. Recorriendo la playa, observando los maravillosos atardeceres, he encontrado a diario gran cantidad de vasos descartables ( de los que entregan en los paradores) botellas, pañales descartables, bolsas en cantidad, yerba, paquetes de cigarrillos, bolsas de galletitas, etc. Me pregunto si estas personas hacen lo mismo en sus hogares? Quiero creer que no, entonces no puedo comprender como algunos dicen que lo hacen :-“Porque no hay suficientes cestos de basura”…Es tan difícil llevarse una bolsa con los residuos que uno genera y luego tirarla donde corresponde?Algunos dicen que desde la comuna es necesario hacer campañas de para concientizar, poner carteles con indicaciones, mas cestos para residuos, etc. Esto puede ayudar, seguramente, pero: ¿quien no sabe que no corresponde tirar la basura en cualquier lado?

Creo que una manera de colaborar entre todos los que AMAMOS RETA, y deseamos conservarla, es juntar lo que podamos aunque esa basura no sea nuestra, “Porque nuestra es la playa, y nuestro es este planeta”.

Cuando sube la marea o por causa del viento toda esta basura entra al mar y estas son algunas de sus consecuencias: .Una bolsa de nylon puede navegar varias decenas de años sin degradarse..Las tortugas marinas las confunden con medusas y las comen, ahogándose en el intento de tragarlas. Millares de delfines también mueren ahogados... Ellos no tienen capacidad para reconocer las basuras de los humanos, porque, "todo lo que se mueve en el mar se come"..El tapón plástico de una botella, de mayor consistencia que la bolsa plástica, puede permanecer inalterada, navegando en las aguas del mar más de un siglo. etc. etc. etc.

El Dr. James Ludwing, que estaba estudiando la vida del alcatraz en la isla de Midway, en el Pacífico, a muchas millas de centros poblados, hizo un descubrimiento espantoso Cuando comenzó a recoger el contenido del estómago de ocho crias de alcatraces muertos, encontró: 42 tapas plásticas de botella, 18 encendedores y restos fluctuantes que, en su mayoría, eran pequeños pedazos de plástico. Esas crías habían sido alimentadas por sus padres que no consiguieran distinguir los desperdicios en el momento de escoger el alimento.......Tomemos conciencia, y aportemos nuestro granito de arena!

( Escrito por Mónica , a quien me adhiero de todo corazón!)

Esto sucede a diario, no sólo en Reta, sino en casi todas las playas del mundo. Salvo en aquellas a las que asisten personas bien educadas, concsientes, y con gobernantes responsables.

1 comentario:

  1. de verdad necesitamos educarnos ecológicamente porque las razones de preservar la vida comienzan con la propia y terminan con la vida mas pequeña, como es la de una hormiga. Todos tenemos derecho a unplaneta mejor. Un saludo de Claudia

    ResponderEliminar