The Daily Puppy

Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 12 de junio de 2016

Este climatizador es ecológico, gratuito, y no necesita electricidad

eco-cooler-02

El cambio climático es un problema que ya afecta al planeta y a todos los que vivimos en él. Las temperaturas cada vez son más extremas y esto castiga, sobre todo, a las zonas que tienen menos recursos para combatirlas condiciones climatológicas más duras.
No todo el mundo puede permitirse poner un climatizador que funcione con electricidad para combatir las temperaturas más severas. Esa ha sido la motivación de Grameen Intel Social Business para diseñar un proyecto innovador y factible que puede ayudar a un gran número de población a vivir en mejores condiciones.
Se trata de un aire acondicionado casero que es 100% ecológico y que no necesita electricidad para funcionar. Evidentemente, no sólo sirve para las personas que no tienen recursos, cualquier persona puede construir este aparato por sí mismo y por muy poco dinero para disfrutarlo cuando las temperaturas sean elevadas.
El funcionamiento de Eco Cooler, que es como se llama este invento, tiene una estructura muy sencilla. Se trata de un tablero que tiene incorporado varias botellas de plástico, capaces de bajar la temperatura al menos 5ºC en muy pocos minutos.

¿Cómo funciona?

Parece increíble pensar que un simple tablero con unas botellas de plástico recicladas pueda funcionar como climatizador, pero podemos comprobarlo nosotros mismos con un sencillo experimento: sopla en tu mano con la boca muy abierta, sentirás el aire caliente. Pero si haces lo mismo con la boca casi cerrada sentirás el aire frío. Este mismo sistema de presión es el que se utiliza con las botellas.
eco-cooler-04

¿Cómo se hace?

Paso 1: Reúne botellas de plástico que puedas reciclar. Ten en cuenta que cuanto mayor sea la diferencia entre el cuello y el culo de la botella, mejor.
Paso 2: Toma las medidas del perímetro de la ventana en la que quieres instalar Eco Cooler. Corta un tablero que tenga un grosor de al menos 2 milímetros del mismo tamaño.
Paso 3: Haz agujeros en la tabla del perímetro de la boca de las botellas. Ten en cuenta el espacio que debes dejar entre agujero y agujero, para que las botellas quepan bien.
Paso 4: Con la ayuda de unas tijeras, corta la botella a la mitad.
Paso 5: Corta la parte exterior del tapón, para que así nos sea más sencillo sujetar las botellas.
Paso 6: Colocamos en un lado de la tabla las botellas cortadas y las cerramos enroscando el tapón para que así se mantengan. Una vez colocadas todas las botellas, coloca el Eco Cooler en la ventana con la parte ancha de las botellas dando al exterior.
Una de las cosas que más nos ha llamado la atención de este proyecto, además de su eficiencia, es que sus creadores no han tenido nunca intención de lucrarse con él, sino que sólo pretenden que todo el mundo pueda beneficiarse de ello altruistamente.
El origen de este proyecto está en Bangladesh, donde la temperatura a veces alcanza los 45ºC. Muchas personas allí viven en casas hechas con acero, por lo que en su interior la temperatura aún es mayor.

Definitivamente, se trata de un invento que puede ayudar a mucha gente a vivir un poquito mejor. 
Desde Casas Increíbles aplaudimos iniciativas como esta y esperamos que sigan siendo muchas más.
eco-cooler-03

No hay comentarios:

Publicar un comentario