miércoles, 2 de julio de 2014

¿Los animales tienen recuerdos?

La ciencia investiga si tu perro recuerda el paseo de ayer.










¿Pueden los animales reconstruir eventos pasados e imaginarse a sí mismos en futuros escenarios, o es algo que solo nosotros podemos hacer? El neurocientífico Endel Tulving comenzó a estudiar en 1983 la memoria episódica humana; es decir, cómo la mente es capaz de recrear momentos concretos de su pasado e imaginarse en el futuro. En 1997, Thomas Suddendorf y Michael Corballis de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), acuñaron la expresión “viaje mental en el tiempo”, y afirmaron que esta podría ser una característica cognitiva que distingue al Homo sapiens.

Sin embargo, crece el número de expertos que creen que otras especies pueden recordar un suceso en un tiempo y lugar específicos, más allá del conocido comportamiento aprendido. Esa es la gran discusión: que unelefante recuerde a alguien que le hizo daño no significa que sepa colocar ese suceso en la línea del tiempo respecto a otros episodios de su vida. Lo difícil es probarlo, porque los animales no pueden verbalizar su memoria (en caso de que exista). Quienes creen que los animales tienen memoria episódica se basan en que los delfines son capaces de repetir la última acrobacia que acaban de hacer. Y parece que las palomas y las ratas también.

Memoria de delfín
Los delfines de hocico de botella son capaces de recordar lo que hicieron en un pasado inmediato. Lo demostró una simple prueba: después de ser entrenados para realizar docenas de trucos diferentes en respuesta a señales manuales específicas, se pidió a los delfines, por medio de otra señal con la mano, que repitiesen el truco que habían realizado por última vez (sin más detalles). Y lograron una taza de aciertos de casi 100%.

Expertos creen que otras especies pueden recordar un suceso en un tiempo específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario