miércoles, 27 de julio de 2016

“La madre de la patria” por Federico Andahazi

El columnista de Le doy mi palabra contó la historia de María Remedios del Valle

Era mujer, en la época en que ser mujer era una condena. Era negra, cuando ser negra significaba ser esclava. Era pobre, cuando ser pobre era la moneda más frecuente entre los que no tenían una sola moneda ni para comer. Fue soldado cuando ser soldado significaba dejar el cuerpo en el campo de batalla, aún cuando sobreviviera. Fue sepultada por el olvido cuando en el panteón del los héroes no entraban las mujeres, ni los negros, ni los pobres, ni los soldados. Y ella fue todo eso junto. Y a pesar de todo, Belgrano la declaró la madre de la Patria. Pero por la visto, esta patria todavía no puede aceptar que su madre sea negra y pobre.
Todos sabemos quién es el Padre de Patria; ni hace falta mencionarlo. ¿Pero es posible que la mayoría de este pueblo desconozca quién es la madre?
Se llamaba María Remedios del Valle y era parda. Parda, sí, aquella categoría aún vigente entre los que creen, insisto, todavía hoy, en que el color de la piel es una cuestión de casta. Algunos dicen que era afroargentina. Yo prefiero decir que era negra. Tenía una mirada compasiva que podía volverse fiera como la de las hembras cuando ven peligrar la cría; los ojos tan, negros que no se distinguía la pupila del iris, siempre estaban alerta. Tenía la frente alta, orgullosa, rematada en un pelo mota que formaba una halo como el de las santas, pero no dorado al hoja, sino dibujado con carbonilla.
María Remedios nació en Santa María de los Buenos Aires un día incierto de 1766, ya que la historia ni siquiera tuvo el decoro de preservar la fecha exacta. Se propuso defender este suelo acaso para soñar con una patria que nunca tuvo. Combatió junto al Tercio de Andaluces, uno de los varios grupos de milicianos que expulsó a los ingleses durante las segundas invasiones.
Luego de la Revolución de Mayo, marchó al Alto Perú con el Ejército del Norte. Con su marido y sus dos hijos, uno de ellos adoptado, se incorporó al Regimiento de Artillería de la Patria. Volvió sola. En el campo de batalla quedó toda su familia. No sobrevivieron su esposo ni sus hijos. Ni siquiera los nombres para recordarlos como corresponde.
Lejos de rendirse ante el rigor de la existencia, ahora tenía tres motivos más para seguir luchando. Le suplicó a Manuel Belgrano que le permitiera participar en la batalla de Tucumán. Atado a la disciplina y a los reglamentos militares, Belgrano al principio se negó. Pero esa voz firme y esa mirada aguerrida se impuso y finalmente, desde la retaguardia, llegó al frente de batalla codo a codo con los soldados. Fue un triunfo decisivo en la lucha por la Independencia. Belgrano pasa revista de la tropa en formación y al llegar a ella, se detiene, le tiende la mano y la nombra capitana de su ejército y Madre de la Patria.
La Negra Remedios Acompañó a Belgrano en la victoria pero, sobre todo, en la derrota.
Cuando fue derrotado en Vilcapugio, María de los Remedios del Valle combatió, recibió un bala y, herida, fue tomada prisionera. Apresada, ayudó a escapar a los jefes patriotas. No le salió gratis: durante nueve días recibió el azote público: la piel negra se tiñó con la sangre roja y le quedó ese estigma para siempre como un trofeo de guerra. Consiguió escapar y se unió a las tropas de Güemes.
Una anciana indigente, busca cobijo en la recova del Cabildo, un lugar de paseo terminada la guerra por la Independencia, ya en tiempos menos convulsionados. La anciana extiende su palma blanca para recibir la limosna de los viandantes. Una palma blanca y vacía que contrasta con los ojos negros en los que no se distingue la pupila del iris.
Alguien se detiene y cree ver en esa vieja negra, pobre de toda pobreza a una antigua conocida. El hombre es el general Viamonte.
«¡Usted es la Capitana, la que nos acompañó al Alto Perú, es una heroína!», exclama emocionado el ahora diputado. La negra Remedios Del Valle, que mal podía esconder las cicatrices en el brazo, le cuenta cuántas veces había llamado a la puerta de su casa para saludarlo, pero el personal doméstico la había echado como a una pordiosera.
En estos días en los que tenemos que escuchar a otra señora, una que se dice perseguida y no sabe cómo justificar sus cuentas en dólares y en pesos, sus plazos fijos y sus cajas de seguridad, quiero recordar que esta patria ya tiene una madre.
Una madre que enterró a su amor y a sus hijos en el campo de batalla, una madre que no tenía nada, que era negra, que era pobre y que tenía las palmas de las manos blancas como lo son las palmas de los negros: claras. Y sobre todo, vacías.

jueves, 21 de julio de 2016

MICROBIRTH Movie Official Trailer


Escuela para padres

10 Verdades que debe saber cuando compra agua embotellada


El eje central de este artículo, es sobre el despilfarro de un recurso imprescindible para la vida. Es un tema de valores, no de sabores. Lo mismo que el que pide un plato de comida y tira la mitad después, cuando a la puerta del restaurante hay gente que no puede comer. El agua es de todos y la estamos despilfarrando. Así como el petróleo no es imprescindible para la vida, el agua si. Y lo hacemos porque las grandes companias, con su publicidad, nos han dicho que lo tenemos que hacer. Ademas, lo hacemos porque podemos pagarla, nos hacen que lo creamos y nos hemos acostumbrado a hacer lo que queremos con nuestro dinero, sin importarnos las consecuencias. Con la comida no se juega y es inmoral hacerlo, lo mismo que jugar con el maíz, el etanol y los recursos naturales. El agua embotellada, cuesta mucho mas al medio ambiente que al bolsillo y mucho mas que la del grifo. En algún momento, tenemos que tomar la decisión y decir que ya basta, de dejarnos persuadir que hagamos lo que otros quieren que hagamos.
Este artículo no está dirigido a los millones de personas que no tienen agua corriente en la casa, ni a los que teniéndola, no sea potable, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Está dirigido a los que tenemos el privilegio de tener agua potable, aprobada por la OMS, en la casa, en los restaurantes, trabajos y sitios de recreo. Una de cada seis personas, mil millones en el mundo, no tiene agua segura para beber, pero nosotros tenemos un montón de variedades y calidades donde escoger.
Hay muchas clases de aguas embotelladas, desde las simples aguas municipales embotelladas, por las grandes marcas distribuidoras, pasando por las provenientes de manantiales nacionales, hasta las aguas de países exóticos, en sus versiones de naturales, mineralizadas, gaseadas, vitaminizadas, saborizadas, etc. en infinidad de tamaños y formatos de envase, principalmente en plástico o en cristal. Está presente en las bolsas de comida, en las reuniones, en las bibliotecas, en los campos de deportes, gimnasios, automóviles, paseos, oficinas, etc.
  1. El agua embotellada, según su tamaño y procedencia, cuesta tres o cuatro veces más que la gasolina. Los precios del agua van aumentando enormemente, a medida que disminuye el tamaño del envase y el grado de exotismo. Es un fenómeno parecido al de la compra de café, hecho en las tiendas de lujo. En cualquier gasolinera, esa misma calidad y cantidad de café o muy similar, cuesta cinco veces menos. En el 2007 se consumirán 16,000 millones de dólares en agua embotellada.
  2. El agua embotellada, no es tan saludable como algunos creen, comparándola con la del grifo, pues ésta es monitoreada constantemente por los funcionarios públicos y el resultado de sus análisis son públicos, no privados de la empresa. Además, el agua del grifo tiene fluor, tan necesario para la salud y no contiene minerales, ni vitaminas añadidas. No está expuesta a los perniciosos rayos solares, ni a los cambios bruscos de temperatura, ni tiene fecha de caducidad como las aguas embotelladas. Una parte importante de los consumidores, creen que cuida su salud bebiendo agua embotellada. Son los mismos que comen una hamburguesa con queso y una Coke de dieta. El 24% del agua embotellada que se vende es agua del grifo, embotellada por Coke o Pepsi.
  3. Todas las marcas dicen que su agua es pura y clara, pero ocultan la contaminación que producen para poderlas embotellar y poner en el mercado.Anualmente se tiran a los basureros 38,000 millones de botellas equivalente a 1,000 millones de dólares en plástico. Solamente se recicla el 23% del polietileno PET con el que se hacen las botellas.
  4. En las pruebas ciegas, hechas a igual temperatura y en idénticos vasos, normalmente nadie distingue el sabor entre las aguas del grifo y las embotelladas. Es un producto realizado para cubrir la demanda de una cultura, que da prioridad a la inmediata gratificación, indulgencia y a la comodidad. El consumidor actual ve el agua del grifo con cierta suspicacia de mala calidad.
  5. En USA se consumen 28.3 galones de agua embotellada por persona y año, lo que supone mas cantidad que leche, café o cerveza. Una de las grandes batallas de las compañías es reducir el peso de cada botella y del tapón, para dejarlo en menos del actual, 15 gramos de media. Es el número uno entre los artículos vendidos en los supermercados de lujo. Las marcas Fiji, Poland Spring, Evian, Aquafina, y Dasani salen continuamente en los principales programas de TV, donde nos cuentan las historias de los orígenes y efectos saludables de las aguas embotelladas que consumimos. Es un producto que no necesitamos, pero su industria se encarga de vendérnoslo.
  6. Semanalmente en USA, se mueven mil millones de botellas de agua en barcos, trenes y camiones, equivalente a 37,800 camiones grandes. Las botellas con agua, son tan pesadas (8.33 libras un galón) que los camiones de 18 ruedas tienen que llevar espacio vacío, por lo que muchas veces, viajan internacionalmente en contenedores de 20 pies.
  7. El precio medio de una botella es $1.29. El 50% es el margen del supermercado. El 33% es para el distribuidor y el transporte. El 10% es para el costo de la botella y del agua. El 7% (10 centavos) es para el beneficio del embotellador. En los envases múltiples, deja solamente 2 centavos de beneficio por botella.
  8. Fabricar las botellas de plástico supone un derroche de consumo de energía y de agua. Las botellas de cristal, pesan cinco veces mas que las de plástico, lo que supone un gasto extra de energía en la fabricación y en el transporte, además de dos litros de agua por cada botella, para limpiarlas antes de llenarla de agua.
  9. Las aguas que embotella Coke, Sadani y Pepsi Aquafina (No es publicidad)tienen menos impacto medioambiental en transporte, porque utilizan las aguas municipales, ya que tienen muchas plantas embotelladoras por todo el país. Su moderno procedimiento de filtración, por ósmosis es mas potente que el empleado para desalinizar el agua del mar y hacen que todas sus aguas tengan el mismo sabor, con independencia del municipio donde las hayan embotellado.
  10. La lucha ética, sobre qué producto es el que más impacta en el medio ambiente, tiene también otras connotaciones, como es la disminución en la obesidad, comparándola con las bebidas azucaradas y carbonatadas. El agua embotellada, también tiene el efectos, de sustituir un producto por otro. La misma energía se gasta trayendo vino de Francia, café de Etiopia, frutas de Chile o electrónica de China y no se le puede acusar a ninguno de estos productos, por derrochar el petróleo en su transporte. Todos estos productos, ayudan a crear empleo entre los que, por su pobreza tienen pocas oportunidades de vida.
Si tienen algun comentario, no dejen de escribir a francisco@micumbre.com

PAREJA INTERRACIAL


martes, 5 de julio de 2016

Les presento a Albert.

Compra huevos en un súper y nace una codorniz

huevoscodorniz Compra huevos en un súper y nace una codorniz
Compra una docena de huevos en un súper para demostrar que alguno está fertilizado. De uno de ellos nace una codorniz.
Alwyn Wils compró una docena de huevos en un supermecado y los metió en una incubadora. Había leído que estos huevos que se venden no están fertilizados y quería comprobarlo. Sucedió en los Países Bajos, después de un mes, de uno de ellos, nació una codorniz. Grabó un vídeo para documentar su experimento, y a su nueva mascota le puso el nombre de Albert.

19 DE JUNIO DE 2016


Un elefante de Zimbabue 'pide ayuda' a unos veterinarios tras recibir un disparo en la cabeza.

Una de las veterinarias que le ha atendido asegura que el elefante, llamado Pretty Boy, se acercó a ellos sin mostrar una actitud agresiva. "Es como si supiera que estábamos allí con la intención de ayudarlo", cuenta.

Tomado de Antena3

El elefante tras el disparo. | Facebook/Aware Trust Zimbabwe


Un elefante en Zimbabue ha conseguido sobrevivir tras recibir un disparo en la cabeza gracias al tratamiento médico de un grupo de conservación. El animal fue encontrado por los veterinarios de Zimbabue consciente en el Parque Nacional de Mana Pools.


Pretty Boy, como lo apodan, se cree que ha entrado en el parque después de
recibir el disparo. | Facebook/Aware Trust Zimbabwe

Los médicos creen que ha estado viviendo con la bala dentro de su cabeza entre tres y seis semanas, aseguran además que si el tiro le hubiera dado unos centímetros más abajo, no podrían haber hecho nada por salvarle. 

"Creemos que recibió un disparo fuera del parque y entró en el parque en busca de refugio", señala la doctora Lisa Marabini en unaentrevista a la BBC.


Utilizaron un detector de metales para explorar la cabeza del elefante y
localizar la bala. | Facebook/Aware Trust Zimbabwe

La veterinaria cuenta que el elefante, llamado Pretty Boy, se acercó a ellos sin mostrar una actitud agresiva. "Es como si supiera que estábamos allí con la intención de ayudarlo", explica.

STOP AL MALTRATO ANIMAL (BLOG).