miércoles, 23 de abril de 2014

Para ser científico debo afirmar lo que veo y negar lo que creo.


SOMOS POLVO DE ESTRELLAS


309  . La nebulosa del Águila (M16), en la constelación de la Serpiente, dentro del brazo espiral de Sagitario, en la Vía Láctea, a unos 7.000 años luz de distancia de la tierra.

La expresión "no somos más que polvo de estrellas" para mi encierra el más profundo sentido de conexión entre nosotros y el Cosmos. Por eso hoy, , les quiero ayudar a ampliar el panorama, y regalarles las palabras del maestro Carl Sagan:
“Los átomos sintetizados en los interiores de las estrellas acaban normalmente devueltos al gas interestelar. Las gigantes rojas finalizan con sus atmósferas expulsadas hacia el espacio; las nebulosas planetarias son las fases finales de estrellas de tipo solar que hacen saltar su tapadera. Las supernovas expulsan violentamente gran parte de su masa al espacio. Los átomos devueltos son, como es lógico, los que se fabrican más fácilmente en las reacciones termonucleares de los núcleos de las estrellas: el hidrógeno se fusiona dando helio, el helio da carbono, el carbono da oxígeno, y después en estrellas de gran masa, y por sucesivas adiciones de más núcleos de helio, se construyen neón, magnesio, silicio, azufre, etc.: adiciones que se realizan por pasos, dos protones y dos neutrones en cada paso hasta llegar al hierro. (...)
Todos estos son productos químicos familiares. Sus nombres nos suenan. Estas reacciones nucleares no generan fácilmente erbio, hafnio, diprosio, praseodimio o itrio, sino los elementos que conocemos de la vida diaria, elementos devueltos al gas interestelar, donde son recogidos en una generación subsiguiente de colapso de nube y formación de estrella y planeta. Todos los elementos de la Tierra, excepto el hidrógeno y algo de helio, se cocinaron en una especie de alquimia estelar hace miles de millones de años en estrellas que ahora son quizás enanas blancas inconspicuas al otro lado de la galaxia Vía Láctea. El nitrógeno de nuestro ADN, el calcio de nuestros dientes, el hierro de nuestra sangre, el carbono de nuestras tartas de manzana se hicieron en los interiores de estrellas en proceso de colapso. Estamos hechos, pues, de sustancia estelar.(...)
El origen y la evolución de la vida están relacionados del modo más íntimo con el origen y evolución de las estrellas.”
Carl Sagan. Cosmos. Capítulo 9: Las vidas de las estrellas. Pág. 233
Y si a hablar del sentido de la vida vamos, les dejo el último párrafo de esta célebre obra:
“Porque nosotros somos la encarnación local del Cosmos que ha crecido hasta tener consciencia de sí. Hemos empezado a contemplar nuestros orígenes: sustancia estelar que medita sobre las estrellas; conjuntos organizados de decenas de miles de billones de billones de átomos que consideran la evolución de los átomos y rastrean el largo camino a través del cual llegó a surgir la consciencia, por lo menos aquí. Nosotros hablamos en nombre de la Tierra. Debemos nuestra obligación de sobrevivir no sólo a nosotros sino también a este Cosmos, antiguo y vasto, del cual procedemos.” 
Carl Sagan. Cosmos. Capítulo 13: ¿Quién habla en nombre de La Tierra?. Pág. 345

Somos polvo de estrellas Carl Sagan Cosmos   



El Hecho Más Asombroso del Universo - 

Neil deGrasse Tyson
El físico Nel DeGrasse Tyson comparte en este inspirador video lo que considera es el hecho más asombroso del universo --nuestra propia esencia cósmica. Una especie de experiencia religiosa científica:



El hecho más asombro [del universo] es saber que los átomos que constituyen la vida en la Tierra, los átomos que componen el cuerpo humano, son rastreables al crisol que cocinó y transformó elementos ligeros en elementos pesados en su núcleo bajo temperaturas y presiones extremas. 

Estas estrellas, las de mayor masa, se volvieron inestables al final de su existencia, colapsaron y luego explotaron y desperdigaron sus entrañas enriquecidas a lo largo de la galaxia, entrañas hechas de carbón, nitrógeno, oxígeno y todos los ingredientes fundamentales de la vida. 

Estos ingredientes se convirtieron en nubes de gas que se condensaron y colapsaron y formaron la siguiente generación de sistemas estelares. Estrellas con planetas en órbita y estos planetas ahora tienen los ingredientes para la vida. 

Así que cuando volteo a ver la bóveda celeste... y sé que somos partes de este universo y estamos en este universo, pero quizás más importante que esos hechos, es que el universo está dentro de nosotros... mis átomos vinieron de esas estrellas, hay un nivel de conexión.


El rincón de la ciencia y la tecnología



NO ME ABANDONES
Cada año cientos de miles de pollos caen vivos 

accidentalmente a tanques de agua hirviendo.  

Artículo de Frederic J. Frommer, tomado de El Nuevo Herald 

Masificación en una granja de pollos en Pittsburg, Texas.

ASSOCIATED PRESS. WASHINGTON.- Dos grupos defensores del bienestar de los animales y decenas de legisladores exhortaron al gobierno a mejorar el trato a los pollos en los mataderos, mencionando estadísticas que muestran que cada año cientos de miles de pollos caen vivos accidentalmente a tanques de agua hirviendo.

El Instituto por el Bienestar Animal y el Farm Sanctuary solicitaron al Servicio de Inspección de Seguridad en los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura que fortalezca las normas para mejorar el trato a los pollos, entre otras cosas, prohibiendo que las aves vivas sean arrojadas a los tanques hirvientes. Cuando las cosas salen adecuadamente, ya están muertas al llegar al tanque, pero un pequeño porcentaje no son alcanzadas por el cuchillo automático que debe cortarles el cuello y terminan muriendo en el agua caliente.

El FSIS y el Consejo Nacional del Pollo, una asociación comercial, hicieron énfasis en que el número de aves que mueren así representa una fracción muy pequeña de los miles de millones de pollos que se sacrifican todos los años.

La producción de pollo es muy alta en gran parte del sur de Estados Unidos. Georgia, Arkansas, Alabama, Carolina del Norte y Mississippi son los estados líderes en la producción de carne de esta ave.

Anteriormente este mes, 68 legisladores de la Cámara de Representantes exhortaron al secretario de Agricultura, Tom Vilsack, a desechar una norma propuesta para la inspección de pollos que agilizaría la limpieza e inspección de las aves, proceso conocido como evisceración. En su carta a Vilsack, los legisladores dijeron que eso resultaría en que más aves no serían alcanzadas por los dispositivos de respaldo para matarlas y caerían vivas al tanque hirviente. Los representantes también objetaron la reducción ordenada por la norma de entre 500 a 800 plazas de inspector.

Phil Derfler, subadministrador del FSIS, dijo que el Departamento de Agricultura "usa toda su autoridad para proteger a los pollos de las condiciones inhumanas porque las aves maltratadas pueden representar una preocupación para la seguridad alimentaria, y para nosotros es éticamente apropiado hacer eso".

Indicó que todos esos esfuerzos llevaron a que el número de pollos muertos por otros métodos distintos a los aprobados disminuyera a su nivel histórico más bajo, de .008% el año pasado.

"Nuestra meta siempre es hacer que esa cifra esté tan cercana a cero como sea posible, y nuestra propuesta para modernizar la inspección de los pollos ayudaría", dijo Derfler.

A las aves que mueren por otros medios que no sean los del matadero se les llama "cadáveres" y no se les permite entrar a la cadena de suministro de alimentos para seres humanos. El año pasado, según muestran los registros del FSIS, hubo aproximadamente 680.000 cadáveres, una disminución en comparación con cerca de 730.000 el año anterior. Los funcionarios de ese servicio de inspección dijeron que la mayoría de los cadáveres son pollos que cayeron vivos al tanque hirviendo.


Del Blog: STOP AL MALTRATO ANIMAL

Ni vegetarianos, ni carnívoros: flexitarianos

Por:  23 de marzo de 2011
5151357025_d2445f6b64_z
Foto: Ainhoa Gomà

El País
Los flexitarianos no son una secta satánica ni unos primos de los romulanos de 'Star Trek',sino seres humanos normales con una dieta particular. Se parecen a los vegetarianos en que su alimentación se basa en las plantas, pero se distinguen de ellos en que consumen carne y pescado de vez en cuando y en pequeñas dosis. Siempre han existido -¿no era un poco flexitariana la dieta de la gente sin muchos recursos hace años?-, pero tienen nombre desde 1992, se pusieron de moda en el mundo anglosajón a finales de la pasada década, y ahora cuentan por fin con una web dedicada a ellos en España, Flexitariano.

El sitio, inaugurado hace apenas un mes, incluye recetas que encajan con los principios de esta forma de comer, consejos prácticos y definiciones bastante claras de lo que significa adaptar tu dieta al modelo. "Es la frecuencia y la cantidad de carne o pescado que comen lo que define a los flexitarianos", explica el fundador del sitio, Eugenio García. "No son un subtipo de vegetarianos, aunque su alimentación sea mayoritariamente vegetal y de que la palabra provenga de la unión de 'flexible' y 'vegetariano". 
¿Cuáles serían platos modelo para un flexitariano? "Los de diario deberían ser ovolacto-vegetarianos [vegetales más huevos y lácteos]. En la web tengo unos criterios para clasificar una receta con carne o pescado como flexitariana: básicamente, que éstos no sean protagonistas, sino complementarios de alimentos de origen vegetal. Un ejemplo: una pechuga empanada frente a un wok de fideos, verduras y pollo. Las cantidades de carne y pescado deberían ser moderadas, entre 50 y 80 gramos por persona. Un entrecot de 350 gramos es, en muchos aspectos, un barbarismo alimentario, aunque esté socialmente bien visto".
Los flexitarianos no tienen, en principio, alimentos prohibidos. "Las prohibiciones las decides tú por tus propias convicciones. Yo evito los productos que implican sufrimiento innecesario a los animales, como la caza, el foie, o los productos procedentes de avicultura o ganadería intensiva, por poner algunos ejemplos. Pero cada uno tendrá sus criterios".
Los practicantes defienden que ser flexitariano es más sano que ser omnívoro, al ingerir más fibra y menos grasas saturadas. "Si tu alimentación es en un 90 o 95% vegetariana, compartes los beneficios de esa dieta: menor riesgo cardiovascular, descensos en la presión arterial y del colesterol, disminución del riesgo de algunos tumores, mayor longevidad… Los aportes ocasionales de proteína animal, más aún si se basan en el pescado azul, complementan la dieta vegetariana ya que evitan algunas carencias comunes, como la de vitaminas del grupo B", asegura García.
No sólo el cuidado de la salud mueve al flexitarianismo. La sostenibilidad es su otra línea argumental: desde el momento en el que, por lo general, pescar o producir carne tiene un coste ecológico más alto que el de cultivar vegetales, sus defensores mantienen que es la opción más sensata para toda persona preocupada por el planeta que no quiera prescindir de las delicias de un jamón, una merluza o un chuletón de vez en cuando.
Uno de los mayores apóstoles del flexitarianismo -aunque el prefiere llamarse "omnívoro inteligente y concienciado"-, el columnista del New York Times Mark Bittman, se convirtióa la nueva religión tras conocer un dato impactante: la producción de ganado emite más gases de efecto invernadero (un 18% según las Naciones Unidas) que todos los vehículos del mundo juntos.
El periodista adoptó entonces una dieta que denominó VB6 (Vegan Before 6), en la que no comía ningún producto de origen animal antes de las 6 de la tarde, pero podía hacerlo después de esa hora. "El veganismo [vegetarianismo sin tomar productos de origen animal] tiene sentido, pero no es una opción para la mayoría de nosotros", ha asegurado. "Comer poca carne a mí me ha funcionado, y funciona para mucha gente que quiere ir más allá de comprar bombillas de bajo consumo".
Eugenio García reconoce que ser flexitariano es "socialmente más fácil" que ser vegetariano o vegano. "Pero cuando tú tomas una opción, no te planteas si es más o menos sencillo. Yo he sido vegetariano unos meses y nunca me he quedado sin comer. En cualquier caso, en el flexitarianismo tu alimentación se adapta a tu vida, no tu vida a lo que comes. En mi casa, cuando yo cocino, mi alimentación es ovolacto vegetariana y, cuando como fuera de casa, suelen ser los momentos flexibles en los que tomo algo de pescado y carne". 
Como no podía ser de otra forma, los flexitarianos son mirados con recelo por algunos vegetarianos, que ven la ingesta ocasional de carne como una especie de frivolidad. "Teniendo en cuenta el impacto medioambiental, en la salud y en el maltrato a los animales, ser flexitariano es como fumar dos paquetes de cigarrillos en vez de 10, golpear a un cerdo hasta matarlo en vez de a dos, y echar medio litro de gasolina por el fregadero en vez de cuatro", ha dicho Kathy Guillermo, director de investigación de la organizaciónPETA, a la revista 'Newsweek'.
"No me gustan nada el radicalismo, que a veces hace que lo que defiendes pierda la razón por las formas", replica García. "Es más fácil que tu postura cale en la sociedad desde la integración. Me disgusta si un vegetariano me dice que 'como cadáveres'. Yo puedo pasar semanas sin tomar carne, por lo que en principio soy más comprensivo con su actitud, pero por ese camino se consigue muy poco, por no decir nada".
Los más optimistas ven el flexitarianismo como un primer paso que puede enseñar a la gente las bondades de la dieta vegetariana o animar a los restaurantes a incluir más verduras en sus cartas. "Muchas personas son flexitarianas aunque no conozcan el término", reflexiona García. "Y evidentemente una alimentación más vegetal romperá posibles tabúes y miedos, cuando descubres lo sana y sabrosa que es la cocina vegetariana y lo bien que le sienta a tu cuerpo".

jueves, 17 de abril de 2014

PORQUE LLEGUE UN NIÑO A LA FAMILIA

Seven: todo el ejercicio necesario en 7 minutos

Crece el furor por esta rutina que no requiere salir de casa y que convierte a la tablet en un personal trainer
Por   | LA NACION
En un mundo donde lo que escasea es el tiempo y en el que los tutoriales online se han convertido en la referencia casi obligada para obtener el conocimiento necesario para realizar tareas de todo tipo y complejidad -desde cómo aprender los acordes de Knocking on Heaven's Door hasta cómo hackear una red Wi-Fi-, el programa de ejercicios Seventiene todo para ser un furor. Así lo es en los Estados Unidos, donde nació, y ahora empieza a serlo en la Argentina. ¿Por qué? Propone una rutina completa de ejercicios diaria de sólo siete minutos, sin otra necesidad que un silla, una pared y un celular o una tablet.
 
Pero, ¿qué es Seven? "Es una nueva forma de entrenar o hacer actividad física, que se presenta a través de aplicaciones que uno puede descargar en smartphones y tablets. Permite realizar un entrenamiento en circuito en un tiempo muy corto, donde se trabajan los principales grupos musculares en forma ordenada", explica el profesor de educación física Daniel Tognella.
"Pero el gran atractivo de Seven es que uno realiza la rutina guiado por un entrenador virtual, que nos indica los ejercicios, el orden de ejecución, los tiempos de trabajo y los de recuperación -agrega Tognella-. Así, al presentarse como aplicación en medios electrónicos seduce a mucha gente que de otra manera no haría actividad física. Existe un público cada vez más numeroso que utiliza la gran gama de aplicaciones que se presentan (Seven es una), y a medida que las descubren se va sumando más gente que las adopta como método de entrenamiento. Las bajan y experimentan, primero por curiosidad, y así descubren esta nueva y atractiva forma de entrenar, que bien ejecutada resulta intensa y beneficiosa."
Para Juan Martín Bugge, economista de 34 años, "Seven es un muy buen sustituto cuando no tenés tiempo o estás viajando. Es una rutina de ejercicios muy fácil de hacer en cualquier lado, práctica y completa. Además, el demo que va a la par te motiva. La intensidad la regulás vos en los ejercicios cardíacos, y podés repetirlo más de una vez si querés ejercitar más".
Bugge llegó a Seven a través de un amigo: "Cuando estábamos de vacaciones me contó que existía un programa que activaba el ritmo cardíaco y ejercitaba todo o casi todo el cuerpo en sólo siete minutos. Al principio no creía que en siete minutos pudieras lograr algo. Pero lo bajamos con un iPhone, lo probé y me pareció muy bueno".
Quienes caen seducidos por los encantos de Seven se convierten rápidamente en sus más fieles promotores, y el boca en boca, tratándose de apps, nunca falla. "Me he convertido en el evangelizador de Seven sin querer. Con lo cual toda la gente que conozco que lo usa es porque se los pasé yo", cuenta Diego Luque, de 44 años, director de innovación estratégica en Ogilvy Group.
Luque llegó a Seven tras leer acerca de esta aplicación. "No recuerdo dónde, pero la bajé y hoy encuentro que me da constancia. Me obliga a una rutina", dice, y señala que nota los efectos de su práctica en que cada vez le cuesta menos el demandante circuito que propone Seven.
Alta intensidad
Porque si bien Seven propone acortar la rutina de actividad física a sólo 7 minutos diarios, de lo que se trata es de ejercicios de gran intensidad, capaces de lograr rápidamente un ritmo cardíaco intenso, para luego mantenerlo durante todo el set que incluye tan sólo pausas de 10 segundos entre los 30 segundos, aproximadamente, que requiere cada uno de los ejercicios incluidos en la rutina de Seven.
"El programa me parece muy bueno y, si bien para poder ejecutarlo correctamente se necesita de cierta base de entrenamiento, ésta se va adquiriendo con la realización de cada sesión", comenta Tognella, que advierte que, como ocurre en cualquier plan de entrenamiento o al retomar la actividad física, "es muy importante consultar a un médico y hacerse los estudios pertinentes para saber si se está apto para entrenar".
 
Existen muchas aplicaciones gratuitas con rutinas de ejercicios físicos, como Seven. 
Para Tognella, la ausencia de un entrenador es un factor que al menos en un primer momento podría ser cuestionable: "Si bien todo lo encontramos en el celular o en la tablet, es muy recomendable que, por lo menos en el inicio, un profesor de educación física supervise la ejecución de cada ejercicio para no realizarlos de manera que en lugar de beneficios nos produzca dolores o lesiones".
Otra de las recomendaciones para quienes buscan retomar con Seven la práctica de actividad física es que "empiecen haciendo las repeticiones durante el tiempo que puedan, y con el tiempo podrán completar los 30 segundos de trabajo que requiere cada uno de los ejercicios, y también aumentar la intensidad o cantidad de repeticiones".
Como en toda actividad física, tampoco está de más invertir unos minutos extra en realizar un breve precalentamiento, así como para elongar después de la práctica. Quizá terminen siendo algo más que seven, pero tampoco tanto..

Frases de amor de todas las épocas



"Deja que mi amor te rodee como 
la luz del sol, y que, aún así, 
te de libertad iluminada" 
Rabindranath Tagore

"Es mucho más fácil quedar bien 
como amante que como marido; 
porque es mucho más fácil ser oportuno 
e ingenioso de vez en cuando 
que todos los días"
Honoré de Balzac

"El amor no tiene cura, pero es 
la única medicina para todos los males" 
Leonard Cohen

"Para hacernos amar no debemos 
preguntar nunca a quien nos ama: 
¿Eres feliz?, sino decirle siempre: 
¡Que feliz soy!" 
Jacinto Benavente

"El hombre se diferencia 
del animal en que bebe 
sin sed y ama sin tiempo" 
José Ortega y Gasset 

"El amor más fuerte y más puro 
no es el que sube desde la impresión, 
sino el que desciende desde 
la admiración"
Santa Catalina de Siena

"La desdicha es el vínculo 
más estrecho de los corazones."
La Fontaine

"Al contacto del amor todo 
el mundo se vuelve poeta" 
Platón

"El amor no es sólo un sentimiento. 
Es también un arte"
Balzac

"El amor es como el fuego, 
que si no se comunica se apaga."
Giovanni Papini

"Si te casas lo lamentarás. 
Si no te casas, 
también lo lamentarás."
Soren Kierkegaard

"El amor sin admiración sólo es amistad"
George Sand

"Hay quien tiene el deseo de amar,
pero no la capacidad de amar."
Giovanni Papini

"Un hombre no aprende a comprender 
nada a no ser que lo ame"
Johann Wolfgang von Goethe

"El único idioma universal es el beso".
Louis Charles Alfred de Musset

"El amor y la tos 
no pueden ocultarse."
Proverbio italiano

"Cásate; si por casualidad das 
con una buena mujer, serás feliz; 
si no, te volverás filósofo, lo que siempre 
es útil para un hombre."
Sófocles

"La medida del amor 
es amar sin medida"
San Agustín

"Amor no es mirarse el uno al otro, 
sino mirar los dos en la misma dirección."
Antoine de Saint Exupéry

"Siempre hay un poco de locura 
en el amor, pero siempre hay un
poco de razón en la locura.
Friedrich Nietzsche

"El amor es un espíritu 
dentro de dos formas."
Percy Shelley

"El más difícil no es el primer 
beso, sino el último."
Paul Géraldy

"El amor es Física, el matrimonio Química" 
Alejandro Dumas

"Sexualmente, es decir, con mi alma."
Boris Vian

"La libertad es incompatible 
con el amor. Un amante es 
siempre un esclavo."
A.L. Germaine

"Crecí besando libros y pan... 
Desde que besé a una mujer, 
mis actividades con
el pan y los libros perdieron interés."
Salman Rushdie

"El amor es la más noble 
flaqueza del espíritu."
John Dryden

"El mejor matrimonio sería aquel 
que reuniese a una mujer ciega 
con un marido sordo."
Michel de Montaigne

"El hombre ama poco y a menudo, 
la mujer mucho y raramente."
Jan Basta

"El amor nace del recuerdo; 
vive de la inteligencia 
y muere por olvido".
Ramón Llull

“Si amas a alguien déjalo ir, si vuelve es tuyo, y si no, es que nunca lo fue”

Mario Benedetti

martes, 15 de abril de 2014

DIOS SEGUN SPINOZA



Las 10 cosas que hacen felices a los 


hombres


Si tu pareja tuviera que enumerar lo que más disfruta, ¿qué pondría en primer lugar? ¿A vos? ¿Al trabajo? ¿A los amigos? Las curiosas respuestas de un economista.

Hombre
Thinkstock Photos | Hombre


N° 1: Pasar tiempo con los amigos
“¿Cuánto dinero tendrías que darle a una persona que no vio a sus amigos durante un año, para equiparar la felicidad de alguien que los ve todos los días? Cerca de 300 mil dólares”, responde Powdthavee. Eso es lo que vale, para tu novio o marido, estar con sus amigos. Pero no solo se compara con plata: “es una actividad que produce un largo y contante fluido de serotonina, una de las hormonas responsables de la felicidad”, agrega.
N° 2: Tener mejor salud que los demás
“Tener una mente y un cuerpo saludables contribuye a tener una vida feliz. Pero lo que es menos sabido es que nuestra percepción de lo que es saludable o no depende en parte del número de gente que comparte nuestros problemas de salud”, dice Powdthavee. “Aparentemente no nos sentimos tan mal por una enfermedad si muchos de nuestros amigos sufren de lo mismo”, agrega.
N° 3: Una compañera feliz
Ahora sí, al fin, aparecemos nosotras. Pero no todas nosotras, solo las “felices”. “Una de las claves para tener una vida matrimonial feliz es tener una compañera feliz”, dice el autor. Es que la felicidad es contagiosa. Según los doctores Nicholas Christakis y James Fowler, podemos estar un 8% más felices con nuestra vida si nuestra pareja está feliz con la suya.
N° 4: Tener un trabajo que amen…
…Sin importar lo que ganen. Así, difícil de imaginar en la mayoría de los hombres con espíritu ambicioso. Según  Powdthavee, disfrutar del trabajo es uno de los componentes más importantes de una vida feliz. Asegura que hace sentir a los hombres fuertes, alertas, en control, y profundamente satisfechos con ellos mismos.
N° 5: La solidaridad
Para Powdthavee, ser capaz de ayudar a los otros y de sentirse miembro de la comunidad se asocia con una vida feliz. Incluso, el sociólogo Robert Putnam dice que los hombres que son miembros de organizaciones locales y clubes están entre las personas más felices.
N° 6: El casamiento
Ahora sí, lo que a las mujeres nos gusta saber: ellos también disfrutan de casarse. Powdthavee lo explica: “el matrimonio le agrega años de vida a los hombres. Y los hombres casados son significativamente más felices que los solteros, los que conviven, los viudos y los divorciados”. Pero no te pongas tan contenta. “La mayor parte de esa felicidad se siente, por lo general, durante el primer año de casado”, aclara el doctor. Habrá que conformarse…
N° 7: Vivir cerca del trabajo
Según los economistas Bruno Frey y Alois Stutzer, el tiempo que pasamos trasladándonos de casa al trabajo causa más estrés de lo que podemos imaginar. Llegaron a la conclusión de que para compensar a la gente que tarda 23 minutos en ir (y otros 23 en volver) les tendrían que aumentar su sueldo mensual un 19%. No estaría nada mal, ¿no?
N° 8: Ser joven y ser viejo
“Hay una fuerte evidencia en todo el mundo de que la felicidad tiene forma de U”, advierte Powdthavee. Nuestra felicidad suele empezar cuando somos jóvenes. Alcanza su estado más bajo cuando bordeamos los 40. Y después vuelve a subir. Generalmente lo llamamos “la crisis de la mitad de la vida”.
N° 9: El sexo
¿Pensabas que iba a estar en primer lugar? Pues, no. El sexo ocupa el puesto nueve entre las llaves de la felicidad masculina. Los economistas David Blanchflower y Andrew Oswald hicieron un estudio estadístico y demostraron que quienes tienen sexo con regularidad (por ejemplo, cuatro veces por semana) están entre el grupo de personas más felices. Y lanzaron resultados polémicos: “los hombres disfrutan del sexo más que las mujeres”. ¿Estás de acuerdo?
N° 10: Ganar más que los otros
“La mayoría de los hombres quieren ser ricos. Pero esa no es la llave de la felicidad. La clave es ser más rico que las personas que nosotros conocemos”, dice Powdthavee y enseguida reconoce que “suena cruel, pero está científicamente comprobado”.
 



Usá tus redes sociales para promover buenas causas

Share on email



Hoy compartimos un nuevo post de Idealistas.org.  Podés leer el post original 
¿Qué sería posible si famosos cediesen sus cuentas en las redes sociales para ponerle cara a la pobreza o si gracias al uso de los celulares (o mejor, a no usarlos), hubiese una manera de donar agua limpia a quien carece de ella?.
Que el márketing, la tecnología, las redes sociales y su capacidad para movilizar gente han llegado al mundo de las ONG, es una realidad. Especialmente organizaciones más grandes y con más recursos desarrollan campañas que sin duda están cargadas de creatividad y que consiguen movilizar a miles de personas por una causa con impacto.
Un buen par de ejemplos son los de la organización TETO (TECHO) en Brasil o UNICEF con su Uniceftapproject.
  • Invisigram fue una campaña realizada para la organización TECHO en Brasil por la que se trató de hacer visible lo que mucha gente no vive o ve: la realidad de la pobreza extrema. Lo que hicieron fue pedir a un buen número de gente famosa que cedieran sus espacios en las redes sociales seguidas por miles de personas, para en lugar de mostrar fotos glamurosas, mostrasen aquello que preferiríamos no ver pero que no debemos ignorar: las caras de la pobreza. La campaña no solo consiguió multiplicar como la espuma el número de “Me gusta” o seguidores en las redes de la organización, el verdadero impacto se pudo medir en como se duplicó el número de voluntarios y un incremento del 34% las donaciones con respecto al año anterior.
  • Por su parte UNICEF decidió usar la tecnología como canal para llevar agua a aquellos que no disponen de ella. Partiendo de que 800 millones de personas no tienen acceso al agua limpia y 4000 niños mueren cada día a consecuencia de esto, se lanzó Uniceftapproject.org. La petición consistía en renunciar por diez minutos a algo mucho menos vital que el agua: nuestros teléfonos celulares. Usando una aplicación en tu celular, por cada diez minutos que no usabas el teléfono, diferentes donantes de empresas privadas donaron un día de agua limpia para un niño que no tenga acceso a ella.